SABER PERDER

Nuestra plena realización pasa por caminos que no siempre coinciden con la hoja de ruta que habíamos programado. Durante la travesía tenemos que luchar cuando llega el dolor, la injusticia, la enfermedad… Nos puede parecer que son impedimentos para conseguir la felicidad o el objetivo al que apuntábamos. Encontramos bifurcaciones y hay que parar, reflexionar y decidir. Muchas veces, saber perder. Y sobre todo, saber amar. Porque quizás para ganar un bien mayor tenemos que renunciar a una idea, ese apego, esa tranquilidad…Puede hacer falta cambiar el rumbo, dar un golpe de timón.
Luego comprobamos que todo ha sido para bien y que en la vida hay un designio que el amor va tejiendo.
Este invierno vi una película danesa que es buen ejemplo de esto: “Después de la boda”. En ella se da una des-composición para dar lugar a una re-composición. Uno de los protagonistas toma decisiones con un alto coste, pero lo asume y consigue la solución a su angustia, salvar a las personas queridas. Se dan situaciones que lanzan preguntas al espectador, se enlazan ideales y debilidades.






La película nos habla de la capacidad de las personas para tomar decisiones difíciles. Es profunda, humanista y en algunos momentos muy emotiva. Es capaz de hacer pensar sobre la responsabilidad por uno mismo y por los demás.
Es una de las películas más interesantes que he visto, su directora es Susanne Bier. Está filmada según las normas “Dogma 95”, que evita escenografía como cuando se graba cámara en mano, sin efectos especiales. Pero no es exagerada en esa línea. La recomiendo.

13 comentarios:

Militos dijo...

Fran: me parece muy buena película. Voy a intentar verla.
si que es dificil a veces saber perder y como dices la fórmula es el amor.
Un abrazo

laura dijo...

Yo me repito mucho el "no se haga mi voluntad sino la tuya" cuando viene uno de esos cambios de planes a los que te refieres, a ver si me aplico el cuento.

Atenderemos tu recomendación cinematográfica, saludos.

Fran dijo...

Gracias a las tres, me encanta leer vuestros comentarios.
No tenemos nada seguro, lo único que vale es amar.

Josefa dijo...

Pienso que en la vida se presentan situaciones muy dolorosas, pero si
después de un tiempo las analizamos vemos que han servido para hacerte mejor y a la vez comprender los designios de Dios.
Un beso con todo cariño.

Susy dijo...

Vaya, me ha impresionado, la buscaré.

Saber perder, a mi ver, es equivalente a saber vivir, pues todo vamos perdiendo en el tiempo. Saber si es para bien o para mal, no ha lugar. Es cosa de la vida misma.

Un saludo.

Susy dijo...

jo, ahora veo tus pinturas.
No sabes cuanto envidio esa cualidad.
Buenas, buenas.

maria jesus dijo...

No habia oido hablar de la pelicula pero la buscaré. Te agradezco que recomiendes peliculas que se puedan ver y a la vez sean buenas Un saludo

Anónimo dijo...

A todos los que (os) comentais...
Coincido al 100% con lo que (os) decís, pero "os invito" a que, sin dejar de comentar aquí, os deis una vuelta por los blogs y las páginas en las que se pretende hacer creer que GORILA ES IGUAL A PAVO REAL...
Insisto, no sugiero que dejéis de venir por aquí, ni de felicitar y apoyar a..., pero sí creo que vuestras/nuestras ideas deben defenderse allí donde no son compartidas. Muchas veces, leyendo los comentarios de todos (os visito a casi todos) vuestros blogs, creo que, "premios" incluidos, os dedicáis a daros "palmaditas en la espalda" como amigos convencidos y coincidentes que sois. Me parece muy bien. Es bueno, como he dicho, buscar apoyos, pero, así lo entiendo yo, lo que los blogs (los vuestros y los de los "malos") buscan es "extender" opiniones e ideas...
Os propongo pues, que lo hagáis. Que vayáis a comentar donde no se coincide con vosotros, en otros blogs y prensa en general. Así os sentiréis, seguramente, más solos y menos comprendidos, pero seréis, seguramente también, más eficaces y útiles.
Un cordial saludo.

anónimo... pero no tanto.

Stepario dijo...

Tengo la peli preparada hace tiempo, a ver si encuentro pronto un hueco para verla. Ahora con más motivo.

angela dijo...

Gracias por llegar a mi casa y dejarme tu comentario , esto ha servido para que venga a la tuya. ¡Volveré de nuevo!. Y gracias por tu consejo. A medida de que pasa el tiempo nos hacemos más tolerantes, más complacientes y más resignados ,Un saludo de Angela

Fran dijo...

Stepario y Mª Jesús, espero no haber creado demasiadas expectativas de modo que os defraude si la veis.

A Susy y a Ángela les doy la bienvenida, me alegro de su visita.
Siento no añadir entradas más asiduamente, estoy pasando unos días muy ajetreados.

hna. josefina dijo...

¡Muy bueno el comentario!
Trataré, además, de encontrar la película que espero tenga el mismo nombre por estos lugares.

Militos dijo...

Fran pero ¿No habias acabado ya con la universidad?. Bueno no te fuerces, ya vemos que sigues sin tiempo, tranquila que aquí sabemos esperar.
una curiosidad ¿tienes algo que ver con Rocio?
Un abrazo fuerte