MALIKIAN





Malikian es un violinista de origen armenio con un estilo muy propio, brillante y muy expresivo. Reside desde hace bastante tiempo en Madrid, donde es el concertino de la Orquesta Sinfónica y donde ha cosechado sus mayores éxitos.

Vivió su infancia en el Líbano y se inició en el violín con siete años gracias a su padre.

Con el estallido de la guerra acabó ensayando en los refugios antiaéreos de Beirut. Dio su primer concierto de violín a los 12 años, en Beirut. Recuerda, con mucho cariño, que fue un acontecimiento que lo hizo famoso, no por ser ya un gran violinista, sino por ser casi el único de la ciudad.


A los 14 años, sin embargo, tuvo su golpe de suerte. Un director de orquesta alemán, de viaje por Beirut, le escuchó y quedó maravillado. Pronto consiguió para él una beca del Gobierno alemán para estudiar en la Hohschule für Musik und Theater de Hannover. Y así, con sólo 15 años, Ara Malikian abandonó su país. Era el alumno más joven jamás admitido por la prestigiosa escuela alemana.

Se trasladó más tarde a Londres donde siguió preparándose. Sus estudios eran clásicos, pero ya desde muy joven Malikian se interesó por las músicas populares. Oriente Medio, el flamenco y el jazz han sido siempre un referente para él.

En 1987 gana el premio “Felix Mendelssohn”, pero es premio Pablo Sarasate, que ganó en Bilbao en 1995, el que él considera determinante en su carrera porque tres años antes había tomado una decisión fundamental, dejar de estudiar con profesores: “Me di cuenta de que no podían ayudarme. Tenía que aprender de las equivocaciones”. El premio fue una confirmación de que la elección había sido acertada.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal.
Destaco esta respuesta en una entrevista que se puede leer en la web: “Hoy día pienso que no tengo secuelas de la guerra, no tengo secuelas en mi carácter que yo sepa, seguramente un terapeuta encontrará miles. Yo he aprendido de la guerra saber disfrutar de lo que es importante en la vida que es estar aquí, disfrutar de cada segundo. Cuando me mudé del Líbano a Europa no entendía por qué la gente andaba siempre deprimida, uno se deprime por cualquier tontería mientras en Líbano mientras uno está vivo está feliz. Eso me costó entenderlo, estar preocupado por pequeñas cosas en vez de estar agradecido por pequeñas cosas.”


Gracias a mi hermana, que es fiel seguidora de Malikian, este lunes pude escucharle muy de cerca en el Café Central. Interpretaba sobre todo los temas compuestos por el guitarrista que le acompañaba, Fernando Egozcue. En este caso se trata de música de estilo jazz con diferentes tendencias y este tipo de locales más pequeños son más adecuados para crear un clima en el que el artista se siente muy acogido y lo da todo. Prefiero haberle escuchado en un café con este tipo de música pero también tiene espectáculos dedicados a niños, otro donde recorre músicas de diferentes orígenes y estilos, desde música de la India a composiciones de Sarasate o espectáculos como el que tiene ahora en el Teatro Calderón en el que predomina el humor junto al grupo Yllana. El denominador común es su capacidad de comunicar con el público mostrándose natural y divertido con bastante sentido del humor.
Parece obvio que yo también me he hecho seguidora de Ara Malikian ¡Os lo recomiendo!






PINCHA AQUÍ PARA escuchar EL TEMA "PRINCESA" DE MALIKIAN

20 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

No sabía que fueses tan aficionada a la música. Qué suerte haber escuchado en directo a un violinista tan bueno.

Gracias por ponernos al día en la música culta.

Un beso y feliz día

NIP dijo...

Gran violinista navarro Pablo Sarasate.La de Malikian también parece una vida interesante.Un abrazo.

Angelo dijo...

Pues me has hecho ir a youtube y comprobar que es un fntástico. Un día lo llevo a mi blog de música. Gracias por presentármelo. Un beso

Alejandro Kreiner dijo...

Como Angelo también he ido a Youbute para escucharlo. Es muy bueno.

Saludos.

Anouna dijo...

Me fascina la música de los violines, instrumento número uno entre mis favoritos. Así que, agradezco infinitamente esta entrada, muy completa, por darme a conocer a este talentoso violinista al cual no conocía hasta hoy.

Que disfrutes plenamente ese momento...Luego nos cuentas por favor.

Ahora voy a Google para ver si encuentro un audio de él.

Muchas gracias!!!
Besos miles
Anouna

Leodegundia dijo...

Qué razón tiene cuando dice:
estar preocupado por pequeñas cosas en vez de estar agradecido por pequeñas cosas.
Esta frase debería de hacernos pensar y reflexionar.
Buen día

Estrella Altair dijo...

Pues tiene un pinta buenisima, me voy a youtube para ponerlo y enganchar, seguro que te lo encuentras en alguna entrada mia, con tu permiso, un beso....

Fran dijo...

¡Estoy desesperá perdida!
No he conseguido subir la música y ya habéis pasado 6.
¡Esperad un momento!

AleMamá dijo...

Pararé la oreja, lo mismo que te sugiero con una niña de 11 llamada Jackie Evancho que puedes oir -y maraviullarte- acá*

Besos

apm dijo...

Fran, yo si que he podido escuchar la música y deleitarme !fenomenal!!!, toca como se dice "como los ángeles"... la verdad, nada sabía de este violinista, es lo que tiene vivir en Madrid, que tienes el arte al alcance de la mano (teatros, ópera, museos, musicales...) aqui en provincias poquito la verdad, pero, como el propio Ara Malikian dice, hay que alegrarse por las cosas pequeñas y no deprimirse por cosas pequeñas !sí señor!.
Cuando en el teatro de La Maestranza venga la temporada de música, miraré a ver (siempre suelo ir a algún espectáculo, pero tiendo a elegir los de flamenco)... estaré mucho más atenta ahora.

Mil besitos gordotes

Belkis dijo...

Fenomenal la reseña que nos dejas sobre este magnífico músico. Gracias mil.
Un abrazo inmenso

Javier Vicens y Hualde dijo...

He obedecido. He pinchado en la musiquita antes de seguir leyendo la entrada aunque no me gusta oir música mientras leo ni leer mientras oigo música. Luego he vúelto a leer sin música y he vuelto a pinchar en la música para escucharla sin leer. Y todo ha valido la pena. ¡Gracias!

Estrella Altair dijo...

Bueno.. que alegria me das compartiendo música, para mi es la esencia de la vida, de la comunicación y del amor.

y esta canción es sublime, gracias por ponerla, he venido directamente a volver a escucharla, ya la tengo en mi lista de youtuve.

Es bonita...

Un besazo amiga Franc

eligelavida dijo...

Una pieza preciosa. ¡Y menudo escenario!

Ahora voy a escuchar a la niña que recomienda AleMamá.

Un abrazo!

CHARO dijo...

ME HA GUSTADO MUCHÍSIMO, TOCA EL VIOLÍN CON TAL SENTIMIENTO QUE ME LO HA TRASMITIDO DE TAL MANERA QUE LO HE DISFRUTADO A TOPE.ME HAN GUATADO TAMBIÉN Y MUCHO SUS PALABRAS EN TORNO A LA DEPRESIÓN DE LAS PERSONAS.SALUDOS

MAJECARMU dijo...

Fran,Malikían es un milagro y tú nos lo has descubierto...Me trae a la memoria al mítico orfeo,que con su magnífica arpa alegraba a todos y vestía de sentimientos la naturaleza...
El violín es una voz sutil y profunda,que nos transmite cantidad de sensaciones y sentires.
No te preocupes,intento ver el video,pero si no lo consigo,íré a Google,lo importante es el mensaje,amiga.
Mi gratitud y mi abrazo,amiga.
M.Jesús

Európides dijo...

Realmente es bastante bueno. Miraré por ahí a ver qué encuentro de él.

En cierta ocasión en Madrid, en medio de una acera, me tuve que parar a escuchar a unos violinistas a los que les echaban monedas en una caja de cartón. Y me sorprendión lo buenos que eran y eran del Este. Pero eran genios de la música y tocaban que era un placer oirlos.

Besos.

Fran dijo...

Capuchino tienes razón que el escenario, los jardines del Palacio de La Granja, son inmejorables.

NIP, qué orgullosos podéis estar con Sarasate, qué lujo de paisano.

Cuando conseguí poner un reproductor de goear resultó que comenzaba con un anuncio de Shakira bastante estruendoso y lo tuve que quitar.
El tema era “Princesa”, muy bueno a mi gusto y se puede escuchar pinchando en el enlace que he dejado.

El enlace que ha dejado Alemamá merece un aplauso, es una niña con una voz impresionante que canta de maravilla. Gracias a Alemamá.

Estrella, gracias por volver para escuchar por fin a Malikian.

Európides, es verdad que en la calle o en un parque se encuentran músicos muy buenos.
En el Retiro se suelen encontrar y me acuerdo del puente de Carlos en Praga, allí hay que pararse a escuchar la música.
También lo que dices me hace recordar la película “ONCE” que tiene una música fantástica y el protagonista es un chico que toca la guitarra en la calle. Os la recomiendo.

Fran dijo...

Leodgudia y Charo, oss habéis fijado en esas palabras sobre el agradecimiento por las pequeñas cosas.

Palabras al Silencio dijo...

Que lindo lugar...Me quedo aquí para seguir empapándome de estas maravillosas letras...Bendiciones y te espero en mi casa..