NUESTRO PAPA


Jesús envió a sus discípulos hasta el último rincón de la tierra.

Santiago trajo la fe a lo que entonces era Finis Terrae. Y más tarde los descubridores españoles la llevaron al otro lado del mundo.




"Hermanos y hermanas, buenas tardes. Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo, pero ya estamos aquí", fueron las primeras palabras que pronunció Francisco I desde el balcón, en medio de los aplausos. De allí donde llegaron con la fe los españoles viene nuestro Papa hispano.

“Les pido, por favor, que eleven una plegaria, una oración del pueblo para su obispo”, añadió. Su gesto de humildad inclinando la cabeza pidiendo que todos recen por la nueva labor que emprenderá a partir de hoy, nos cautivó.

Impresiona pensar como durante veinte siglos perdura la Iglesia y está presente en todos los continentes.  Qué grande es esta universalidad de la Iglesia, no han habido fronteras ni estructuras que hayan podido poner límites al mensaje de Jesús que sigue vivo.

Muchos han hecho pronósticos sobre el fin de la Iglesia. Comte auguró la muerte de Dios en breve, en concreto antes de  1886 ¿?

La Iglesia ha seguido avanzando a pesar de nuestras limitaciones y las muchas dificultades porque no es una simple asociación humana, es la obra de Dios.
"El Padre estableció convocar a quienes creen en Cristo en la santa Iglesia, que ya fue prefigurada desde el origen del mundo, preparada admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza [1], constituida en los tiempos definitivos, manifestada por la efusión del Espíritu y que se consumará gloriosamente al final de los tiempos."  (“LUMEN GENTIUM”)

Y Dios cuenta con personas extraordinarias al servicio desinteresado de la Iglesia.

(Aquí había incluido la foto que se ha difundido en internet con los tres últimos Papas juntos, pero, como se ve que en realidad no es Bergoglio la figura que se encuentra entre Juan Pablo II y Ratzinger, la he eliminado)

Los Papas que he conocido se han caracterizado por su espíritu de servicio desinteresado, grandes conocimientos y  gran experiencia.

Estas cualidades marcan una gran diferencia. No son las virtudes que suelen primar en las personas que acceden a cargos públicos y de poder en la sociedad de hoy porque se valora más la juventud y la capacidad de persuasión que el conocimiento y la experiencia. Ni mucho menos se valora la bondad. Muchos consideran lógico utilizar cualquier método para denostar  a la oposición y acabar con ella, negociar con oponentes para ocultar la corrupción, gastar sin límite y sin preocupación por la situación económica de muchos a los que ni siquiera socorren porque han considerado que para eso no hay dinero.  Así, lo que es lógico es que ya no se confíe en las clases políticas.

El mundo necesita a la Iglesia. Desde el horizonte de Dios todo adquiere su justa medida, entendemos que la caridad es lo importante, que hay que dejar el egoísmo para trabajar por el otro, que no se puede hacer el mal para conseguir un beneficio, que el poder debe ser instrumento para trabajar por el bien común y sobre todo por los últimos y los más débiles.




Hoy, en la festividad de San José, se ha iniciado el pontificado de Francisco I con una misa en la plaza de San Pedro.  En la homilía  ha estado centrada en el  espíritu de servicio que debemos tener a imitación del que tenía San José custodiando la Sagrada Familia.

El Santo padre nos ha dicho

              El verdadero poder es el servicio.
Solo el amor custodia las personas.

Tenemos la responsabilidad de custodiar la creación, las personas y los dones de Dios.

Debemos custodiar y preocuparnos por la naturaleza y por los hermanos, sobre todo los niños y los mayores. Preocuparnos el uno del otro en la familia. Preocuparnos de las amistades.

El odio, la envidia y la soberbia ensucian la vida.

Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen "Herodes" que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.

Custodiar requiere bondad. No es la virtud de los débiles, es la virtud de los fuertes de ánimo que están al servicio de los humildes y los pobres. No debemos tener miedo de la bondad y la ternura. 

El servicio a los demás debe ser vivido con bondad y ternura.

En síntesis estas son las palabras dirigidas a los fieles y que nos han emocionado tanto a todos porque son como la lluvia de ternura, bondad y amor al prójimo, tan necesaria sobre un mundo bastante árido y seco.

GRACIAS SANTO PADRE


18 comentarios:

Marian dijo...

Tenemos la responsabilidad de custodiar la creación, las personas y los dones de Dios.

Me ha encantado la homilía de nuestro Papa Francisco, tenemos que empaparnos de Dios, para poder después custodiar la creación, llenarla del amor de Dios.
¡Gracias Fran! Un abrazo grande.
¡Feliz día!

Mari-Pi-R dijo...

Una entrada llena de emociones.
Efectivamente amamos al nuevo Papa, nos ha entrado anillo al dedo, su sencillez y su maleta llena de buenas cosas que esperemos que haga conmover a muchos cristianos alejados y menos motivados por la fe.
Un abrazo

MAJECARMU dijo...

Marian,preciosa y entrañable entrada,amiga...El verdadero poder está en el servicio a los demás...La humildad,la sencillez y el amor mueven montañas...Ojalá nuestro papa mueva los corazones de los mandatarios de todas las naciones y el mundo se renueve en el espíritu,ojalá,amiga.
Mi gratitud y mi abrazo grande.
Feliz martes,Fran.
M.Jesús

CHARO dijo...

Las palabras de nuestro Papa me llenan de paz y es que este pastor que nos ha regalado Dios sabe cómo transmitir esa paz y ese amor que él lleva dentro.Me acabo de enterar que murió tu suego, he visto tu respuesta en el anterior post de casualidad porque una vez que hago un comentario no vuelvo a esa página así que nunca me entero de si me responden o no (yo tampoco respondo).Te diré que siento tu pérdida, me imagino lo mal que lo estaréis pasando pues es muy duro perder a los seres queridos.Besotes

MariCarmenblogs.com dijo...

Preciosa entrada, a mi también me ha gustado mucho la homilía del Papa, sobre el amor y la bondad.
Ciertamente es de una gran virtud, quien teniendo el poder lo usa para defender al perseguido, al dévil, al pobre. En cuanto a quienes no tenemos poder, tener valor para ser justo y así construir en la fortaleza que nos da el amor a Dios.

Mi gratitud.

genessis dijo...

Hermosa entrada dedicada al Papa Francisco; es una persona de Dios, le tenemos que acompañar con nuestra oración.

Abrazos cálidos.

Lola dijo...

Entrada preciosa, con un lindo mensaje, cálido y sencillo para los que buscamos lo mejor para los demás, El también lo quiere así, y es lo que necesitamos en estos días difíciles. Un abrazo.

Militos dijo...

Me gusta mucho todo lo que dice el Papa Francisco, llega muy directo al alma de su persona emana una gran ternura, al mismo tiempo que se le ve enérgico. Aquel rezo del padrenuestro en el balcón por Benedicto fue un regalo.

También me gusta mucho tu post, Fran, mencionando a los tres papas, ya son un un tesoro para la Iglesia y para nosotros.

Un beso grande

susurros de Dios dijo...

Ante todo gracias, por su amable acogida, creo que estamos en un tiempo de gracia de Dios , por nuestro santo padre el PAPA, que el Señor nos conceda estar abierto a lo que nos dice a través del santo padre, y hagamos vida eso de ser custodio unos de otros,gracias.

Clo dijo...

Hola! soy nueva por aquí pero me atrevo a comentarte (espero no importunarte) que nos la han intentado colar con la "foto de los tres papas" porque si te fijas el que se supone que es Francisco es demasiado mayor para ser él, viendo a JP" y a B16 él tendría que ser mucho más jóven de lo que ahí aparece. He oído que es un cardenal canadiense fallecido en 2007.
Te copio textualmente:

La Agencia Católica de Informaciones, ACI, dio a conocer que en la foto no figura el entonces sacerdote Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco.


Pero lo que dices que une a los tres últimos papas sí es cierto. Me ha encantado el post, y muy especialmente me encantó la homilia del Santo Padre, y que nos recuerde la importancia de custodiar en el amor a nuestros semejantes.

Un saludo Fran! Espero que sigamos "viéndonos" por los blogs.

Fran dijo...

Gracias Clo por tu advertencia, ahora mismo rectifico.

Recibí la foto de los tres Papas de una amiga. Y como no reconocía bien a Bergoglio estuve cotejando con fotos suyas de hace años. Después de mirar bien, que si la barbilla, que si la nariz, di la foto por correcta. Por eso se ve que se ha difundido sin que la demos por errónea.

Cora dijo...

yo creo que todo lo que traiga el bien y la felicidad, creamos o no... lo recibimos con las manos abiertas

besitos

Clo dijo...

Yo también la.difundí por wathsapp nada más recibirla. Luego me pareció viejo y un amigo que dijo que creía que no era él. Así que buscando encontré que efectivamente no era. Saludos!!

susurros de Dios dijo...

Feliz y santo día en esta semana santa que Dios derrame su gracias sobre usted, gracias.

gosspi dijo...

Mariam....realmente nos ha sido dado un Papa santo...como los anteriores...ya llevo 7 Papas santos..uno detras de otro!! y los cristianos debemos estar muy agradecidos y gustosos de vivir esta Semana Santa con Un Papa emerito y otro como Pontifice.....a tope de Gracias no?....

Anónimo dijo...

Buenos días Fran. Me gusta aprender algo más sobre nuestro Papa a través de otro Fran. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cada palabra del Papa es un mensaje al mundo entero, y los argentinos en especial debemos escucharlo con mucha atención...él habla de lo que aquí carecemos y de males como la soberbia, que tanto padecemos. Que su palabra sea para la humanidad lo que estamos necesitando...
¡Cariños!

Anónimo dijo...

Encountered your blog through http://luzapacible.
blogspot.com/. Do you know of any information on the way to get indexed in http://luzapacible.
blogspot.com/? I've been focusing on it recently but they still won't respond
to me. Thanks

Check out my webpage; van helsing