Hoy, la peor parte se la está llevando el Cuerno de África con la peor sequía de los últimos 60 años pero las verdaderas causas están más relacionadas con la política, la pobreza estructural y falta de reacción de la comunidad internacional antes del momento de la emergencia.
Es verdad que si las personas que forman la sociedad base no se comprometen cada una dentro de sus posibilidades, será inútil hacer los cambios desde arriba.
Pero mientras los gobiernos se deciden a adoptar medidas estructurales dejando a un lado sus intereses políticos para resolver la pobreza, ¡esta es la historia interminable!
En la historia de Ende las cosas van muy mal, ya no hay nadie que sueñe en la tierra. Y por eso la nada avanza inexorablemente. Nosotros también nos hundimos en la miseria y como la gigantesca tortuga pensamos que no hay nada que hacer.
Pero, al igual que en La Historia Interminable, ¿tendremos un niño que sueña en el desván de una escuela y salva al mundo de la fantasía... y al de la eficacia, y al de la solidaridad y al de la honradez y al de hacer las cosas bien a conciencia?
SÍ, nació en la Navidad del año -1
Jesús nos trajo un mensaje claro y escuchar su llamada nos hubiera dispuesto a vivir mejor esta aventura, esta historia.
Jesús nos trajo un mensaje claro y escuchar su llamada nos hubiera dispuesto a vivir mejor esta aventura, esta historia.
«Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui un extranjero y me recibisteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y me vinisteis a ver»(Mt 25, 35-36). Nadie puede permanecer indiferente ante la suerte de sus hermanos que todavía yacen en la miseria presa de la ignorancia, víctimas de la inseguridad. Como el corazón de Cristo, el corazón del cristiano debemos sentir compasión de tanta miseria: «siento compasión por esta muchedumbre» (Mc 8, 2).
Creamos o no en Jesús como Hijo de Dios, todos podemos estar de acuerdo en que el Camino que nos presenta es el único que da solución, que nos hace sentirnos a todos hermanos y por lo tanto con una responsabilidad de unos con otros.
Los últimos Papas han seguido transmitiéndonos claves para promover ese mundo mejor. Sus encíclicas reúnen la doctrina social de la Iglesia.
Desde León XIII con Rerum novarum (sobre las cosas nuevas), sobre la cuestión social en 1891, a ella se siguen refiriendo los pontífices, Pío XI en Cuadragésimo anno (a cuarenta años) sobre las cuestiones laborales en 1931.
Juan XXIII en Mater et Magistra ('Madre y Maestra) sobre los campesinos en 1961, después Pacem in terris (Paz en la Tierra) en 1963.
POPULORUM PROGRESSIO SOBRE LA NECESIDAD DE PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, de Pablo VI, en 1967, llamó la atención de la opinión pública por su novedad. Ochenta Aniversario sobre los nuevos problemas sociales en 1971. Laborem Exercens en 1981."La hora de la acción ha sonado ya: la supervivencia de tantos niños inocentes, el acceso a una condición humana de tantas familias desgraciadas, la paz del mundo, el porvenir de la civilización, están en juego. Todos los hombres y todos los pueblos deben asumir sus responsabilidades.
Y si es verdad que el mundo se encuentra en un lamentable vacío de ideas, Nos hacemos un llamamiento a los pensadores de Dios, ávidos de absoluto, de justicia y de verdad: todos los hombres de buena voluntad. A ejemplo de Cristo, Nos atrevemos a rogaros con insistencia «buscad y encontraréis» (Lc 11, 9), emprended los caminos que conducen a través de la colaboración, de la profundización del saber, de la amplitud del corazón a una vida más fraternal en una comunidad humana verdaderamente universal.
Vosotros todos los que habéis oído la llamada de los pueblos que sufren, vosotros los que trabajáis para darles una respuesta, vosotros sois los apóstoles del desarrollo auténtico y verdadero que no consiste en la riqueza egoísta y deseada por sí misma, sino en la economía al servicio del hombre, el pan de cada día distribuido a todos, como fuente de fraternidad y signo de la Providencia."(Populorum Progressio)
“SOLLICITUDO REI SOCIALIS”de Juan Pablo II
el 'Trabajo Humano', "Preocupación por lo social', con temas sociológicos y metodológicos de la situación de la humanidad en 1988
el 'Trabajo Humano', "Preocupación por lo social', con temas sociológicos y metodológicos de la situación de la humanidad en 1988
"El ser humano es totalmente libre sólo cuando es él mismo, en la plenitud de sus derechos y deberes; y lo mismo cabe decir de toda la sociedad.
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Deseo recordar particularmente: la reforma del sistema internacional de comercio, hipotecado por el proteccionismo y el creciente bilateralismo; la reforma del sistema monetario y financiero mundial, reconocido hoy como insuficiente; la cuestión de los intercambios de tecnologías y de su uso adecuado; la necesidad de una revisión de la estructura de las Organizaciones internacionales existentes, en el marco de un orden jurídico internacional.
El sistema internacional de comercio hoy discrimina frecuentemente los productos de las industrias incipientes de los Países en vías de desarrollo, mientras desalienta a los productores de materias primas. Existe, además, una cierta división internacional del trabajo por la cual los productos a bajo coste de algunos Países, carentes de leyes laborales eficaces o demasiado débiles en aplicarlas, se venden en otras partes del mundo con considerables beneficios para las empresas dedicadas a este tipo de producción, que no conoce fronteras.
El sistema monetario y financiero mundial se caracteriza por la excesiva fluctuación de los métodos de intercambio y de interés, en detrimento de la balanza de pagos y de la situación de endeudamiento de los Países pobres.
Las tecnologías y sus transferencias constituyen hoy uno de los problemas principales del intercambio internacional y de los graves daños que se derivan de ellos. No son raros los casos de Países en vías de desarrollo a los que se niegan las tecnologías necesarias o se les envían las inútiles.
Las Organizaciones internacionales, en opinión de muchos, habrían llegado a un momento de su existencia, en el que sus mecanismos de funcionamiento, los costes operativos y su eficacia requieren un examen atento y eventuales correcciones. Evidentemente no se conseguirá tan delicado proceso sin la colaboración de todos. Esto supone la superación de las rivalidades políticas y la renuncia a la voluntad de instrumentalizar dichas Organizaciones, cuya razón única de ser es el bien común.
Las instituciones y las Organizaciones existentes han actuado bien en favor de los pueblos. Sin embargo, la humanidad, enfrentada a una etapa nueva y más difícil de su auténtico desarrollo, necesita hoy un grado superior de ordenamiento internacional, al servicio de las sociedades, de las económicas y de las culturas del mundo entero.
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Hay Naciones que necesitan reformar algunas estructuras y, en particular, sus instituciones políticas, para sustituir regímenes corrompidos, dictatoriales o autoritarios, por otros democráticos y participativos. Es un proceso que, es de esperar, se extienda y consolide, porque la « salud » de una comunidad política —en cuanto se expresa mediante la libre participación y responsabilidad de todos los ciudadanos en la gestión pública, la seguridad del derecho, el respeto y la promoción de los derechos humanos— es condición necesaria y garantía segura para el desarrollo de « todo el hombre y de todos los hombres ».
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Es de desear, por ejemplo, que Naciones de una misma área geográfica establezcan formas de cooperación que las hagan menos dependientes de productores más poderosos; que abran sus fronteras a los productos de esa zona; que examinen la eventual complementariedad" (Sollicitudo Rei Socialis)
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Deseo recordar particularmente: la reforma del sistema internacional de comercio, hipotecado por el proteccionismo y el creciente bilateralismo; la reforma del sistema monetario y financiero mundial, reconocido hoy como insuficiente; la cuestión de los intercambios de tecnologías y de su uso adecuado; la necesidad de una revisión de la estructura de las Organizaciones internacionales existentes, en el marco de un orden jurídico internacional.
El sistema internacional de comercio hoy discrimina frecuentemente los productos de las industrias incipientes de los Países en vías de desarrollo, mientras desalienta a los productores de materias primas. Existe, además, una cierta división internacional del trabajo por la cual los productos a bajo coste de algunos Países, carentes de leyes laborales eficaces o demasiado débiles en aplicarlas, se venden en otras partes del mundo con considerables beneficios para las empresas dedicadas a este tipo de producción, que no conoce fronteras.
El sistema monetario y financiero mundial se caracteriza por la excesiva fluctuación de los métodos de intercambio y de interés, en detrimento de la balanza de pagos y de la situación de endeudamiento de los Países pobres.
Las tecnologías y sus transferencias constituyen hoy uno de los problemas principales del intercambio internacional y de los graves daños que se derivan de ellos. No son raros los casos de Países en vías de desarrollo a los que se niegan las tecnologías necesarias o se les envían las inútiles.
Las Organizaciones internacionales, en opinión de muchos, habrían llegado a un momento de su existencia, en el que sus mecanismos de funcionamiento, los costes operativos y su eficacia requieren un examen atento y eventuales correcciones. Evidentemente no se conseguirá tan delicado proceso sin la colaboración de todos. Esto supone la superación de las rivalidades políticas y la renuncia a la voluntad de instrumentalizar dichas Organizaciones, cuya razón única de ser es el bien común.
Las instituciones y las Organizaciones existentes han actuado bien en favor de los pueblos. Sin embargo, la humanidad, enfrentada a una etapa nueva y más difícil de su auténtico desarrollo, necesita hoy un grado superior de ordenamiento internacional, al servicio de las sociedades, de las económicas y de las culturas del mundo entero.
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Hay Naciones que necesitan reformar algunas estructuras y, en particular, sus instituciones políticas, para sustituir regímenes corrompidos, dictatoriales o autoritarios, por otros democráticos y participativos. Es un proceso que, es de esperar, se extienda y consolide, porque la « salud » de una comunidad política —en cuanto se expresa mediante la libre participación y responsabilidad de todos los ciudadanos en la gestión pública, la seguridad del derecho, el respeto y la promoción de los derechos humanos— es condición necesaria y garantía segura para el desarrollo de « todo el hombre y de todos los hombres ».
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Es de desear, por ejemplo, que Naciones de una misma área geográfica establezcan formas de cooperación que las hagan menos dependientes de productores más poderosos; que abran sus fronteras a los productos de esa zona; que examinen la eventual complementariedad" (Sollicitudo Rei Socialis)
CENTESIMUS ANNUS (Centésimo año) en 1991
Las encíclicas van dirigidas no solo a los cristianos sino a todas las personas de buena voluntad.
En concreto me gusta esta encíclica que hace primero un buen repaso por las anteriores subrayando lo importante y su capítulo "HACIA LAS COSAS NUEVAS DE HOY" me parece una maravilla a destacar
En concreto me gusta esta encíclica que hace primero un buen repaso por las anteriores subrayando lo importante y su capítulo "HACIA LAS COSAS NUEVAS DE HOY" me parece una maravilla a destacar
“CARITAS IN VERITATE" (La Caridad en la verdad), de Benedicto XVI,
sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad.
enlace
7 comentarios:
Marian,esa "historia interminable"está en vías de tomar un camino a su fin.Esta crisis económica mundial,no es una "casualidad".El hombre está despertando al espíritu,comienza a ser consciente de que no hay paises,ni naciones agrupados en categorías,asi no vamos a ningún lado.Todos somos ciudadanos del mundo y debemos tener consciencia unos de otros,es hora de que solucionemos problemas,de que mejores el interior,porque es la única manera de mejorar el mundo exterior.
Mi felicitación por tu completo e ilustrado post,amiga.
Mi abrazo grande y mi ánimo siempre.
M.Jesús
Disculpa mi "lapsus"FRAN,no sé porqué te he llamado Marian.Llevo ya un ratito largo comentado en distintos blogs y la cabeza se enreda,sin querer.
Mi querida Fran un beso y feliz domingo.
M.Jesús
Difícil veo yo el arreglo del mundo si ni siquiera se respeta a los que va a ayudar a esos países como sucede con los cooperantes que son raptados.
Mucho tiene que cambiar la mentalidad de la gente en todos los niveles de la sociedad.
Un saludo
¡Fran Gracias por tu visita.
Muy hermoso y completo tu post.
Tenemos que rezar bastante, por todas
estas situaciones.
Un abrazo.
Dios te bendiga.
Sigo sin entender que el sufimiento de los niños no sea la prioridade de este mundo. Sigo sin entender que se movilice todo el planeta ante la muerte de un famoso , y no ante niños hambrientos y enfermos. Es algo más que conciencia lo que necesitamos. Es cambio del corazón.
Gracias por tus aportes. Un abrazo
Yo, cómo Angelo, tampoco entiendo la poca impotancia que se le da al sufrimiento de tanto niño en el mundo......está muy mal repartida la riqueza y esto es de una injusticia tan tremenda que alguna vez tendremos que pagar los paises que consideramos del primer mundo.Saludos cordiales
Hola Fran: gracias por su comentario,le felicito por su entrada
tan completa.
Dios le bendiga.
Un saludo.
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