LA SABANA SANTA



La Sábana Santa no siendo un dogma de fe es un documento que nos ayuda porque confirma una verdad de fe, la resurrección de Jesucristo, que da sentido a la Redención  y a la vida futura que se nos ha prometido.

Jesús aparece primero ante  María Magdalena y después ante los discípulos. Tomás no estaba con ellos y cuando le dieron la noticia se resistía a creer. Jesús amaba a Tomás y para consolarlo en su duda y en su sufrimiento se muestra y le dice "Ven acá, mira mis manos; extiende tu mano y palpa mi costado... En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe".

Esas palabras nos las dirige a todos. A los que hoy, como los discípulos, pasamos por dificultades, contrariedades, desánimos... como los discípulos de Emaús, no reconocemos al maestro que sale al encuentro.

La Sábana Santa hoy nos habla a través de las investigaciones que se han realizado en ella. 

Para los que descifran su misterio supone “un as en la manga de Dios”, un mensaje divino que se desvela cuando la ciencia hace posible descifrarlo.

Jesús sigue siendo nuestro compañero que nos lleva a la comprensión de Dios. El mismo que se proclamó Camino, Verdad y Vida, nos acompaña hoy.

Aún así, hay escuelas filosóficas que pretenden decir que la Resurrección solo fue una experiencia de fe, no un acontecimiento histórico constatado. Pero al pasar de los siglos encontramos motivos de asombro que hacen tambalear los prejuicios de los incrédulos.

Había que negar la imagen de un Dios y se fracasó en el cálculo de la prueba del carbono 14 datando erróneamente la sábana en la Edad Media.

La invalidez de esa prueba ha quedado patente.

Hay muchos argumentos, con pruebas científicas que los avalan, que demuestran sobradamente la autenticidad de La Sábana Santa que envolvió a Nuestro Señor. Está demostrado que su origen no puede ser una falsificación introducida en los siglos XIII ó XIV como alguien quiso dar a entender.

En resumen, estos son los argumentos (los puntos 8, 9 y 10 impresionan):

1.-   En 1898 un Fotógrafo turinés toma fotos y los negativos resultan ser un positivo: el mundo contempla por 1ª vez el auténtico rostro de Jesús. ¿Había fotógrafos en los siglos XIII ó XIV?

 2.-   1969-1973 Primeras investigaciones: En los hilos de lino no hay pinturas, tintes ni pigmentos. Nadie se explica la formación de la imagen.

        Al microscopio se descubre la presencia de fibras de algodón: En Europa no se tejió el algodón hasta finales del siglo XV. La sábana además fue tejida a mano y con un textura denominada espina de pescado, una modalidad que llegaría al viejo continente en ese mismo siglo XV.

        En definitiva, el lienzo es idéntico a los confeccionados en el Medio Oriente en el siglo primero.

       ¿Cómo se las iba a ingeniar un falsificador del siglo XIII ó XIV para introducir en la urdimbre unas fibras de algodón todavía desconocidas en Europa?

3.-   También médicos y antropólogos examinan la figura: medidas casi perfectas de 81 cm de altura con un peso calculado para el cerebro de 1492 gr cuando el promedio para el hombre está entre 1300 y 1400.

4.-   Cuando los científicos tratan de imitar la imagen de la sábana y utilizan toda clase de procedimientos los resultados son decepcionantes, es imposible reproducir imágenes de ese tipo.
       ¿Cómo se las ingenió un supuesto falsificador para plasmar una figura tan precisa?

5.-
  En 1973 un criminalista toma muestras del polvo adherido que analiza al microscopio electrónico: entre los hilos aparecen ejemplares de polen de plantas típicamente palestinas y pólenes de la flora que crecía en El Negev y en los estratos sedimentarios del lago de Genezaret hace 2000 años, plantas hoy extinguidas cuyos pólenes fueron arrastrados por el viento hasta la ciudad de Jerusalén y quedaron prisioneros entre los hilos de La Sindone. También se encontraron pólenes precisamente de las diferentes regiones por donde la Sabana había peregrinado a través de los siglos.



¿Cómo se las arregla un falsificador para obtener un polen ya extinguido?, ¿Cómo los seleccionó si el microscopio no estaba inventado en los siglos XIII o XIV?

       Esto es más que suficiente para callar a los que negaban la autenticidad de La Sindone.

6.-   No hay un solo indicio de putrefacción

7.-   En 1978 los científicos de la NASA investigan la sábana quedando impresionados por los resultado: En la imagen se observan manchas de sangre del grupo AB muy común entre los judíos; se demostró la presencia de sangre venosa y arterial. ¿Qué falsificador tendría capacidad para aislar el grupo AB y diferenciar sangre venosa o arterial?

8.-  Cada hilo lo integran unas 200 fibras pero solo unas tres más superficiales habían sufrido un proceso de oxidación en centésimas de segundo que les dio un color amarillento, lo que apreciamos a la vista es un cambio de tonalidad que produce la imagen. Por la penetración en la sábana podemos medir la fracción de segundo que duró la radiación.

9.-  En la imagen cada punto tiene una intensidad distinta que depende de la distancia del punto del lienzo hasta el cuerpo. Trasladados a las computadoras da lugar a una imagen tridimensional. Solo así los capitanes de las Fuerzas Armadas Jackson y Jumper descubrieron una imagen que no era plana, Todos los puntos de la cara por ejemplo estaban en la sábana a su correspondiente intensidad dando una idea tridimensional.


        
        Intentando reproducir este efecto incluso con voluntarios envueltos en sábanas no lo consiguieron.

        Dedujeron que para que se produjera la imagen el cadáver tuvo que permanecer inmóvil e ingrávido porque en el lado de la espalda pasa lo mismo, no se encontraba contra una superficie que pegara la sábana al cuerpo.

10.-   También fueron Jackson y Jumper quienes descubrieron la imagen de dos monedas sobre los ojos. Esa era la costumbre judía en los enterramientos próximos al sábado: los párpados del difunto eran cerrados y sobre ellos se depositaban sendas monedas. Las letras que se leen en una de ellas “UCAI” eran idénticas a las monedas de bronce llamadas leptones acuñadas por Poncio en la provincia romana de La Judea entre los años 29 al 32.

        UCAI es parte de la leyenda “Tiberiu caisaris” que dice en latín “De Tiberio Cesar” el emperador que gobernaba en el año 30 fecha de la muerte de Jesús.



Lo que todo esto ha demostrado en definitivamente es que 
una fuerza desconocida y poderosa envejeció la sábana y nos regaló una fotografía única en la historia, una imagen que recuerda el horror padecido por Jesús en La Pasión.

        También médicos forenses investigaron la imagen y encontraron todas las marcas que corroboraban paso a paso lo que los evangelistas describen, las torturas que se infringieron a Jesús.

        Se trataba de Jesús de Nazaret. Los especialistas en cálculo de la probabilidad matemática han sido rotundos: la posibilidad de que no fuera Jesús es de una contra 225.000 millones

        Con los datos de la Sábana Santa se ha reconstruido el rostro de Jesús tal y como debió ser en la realidad.




Yo estoy con vosotros todos los días 
hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20)



"A través de la Sábana Santa nos llega la Palabra única y última de Dios: el Amor hecho hombre, encarnado en nuestra historia; el Amor misericordioso de Dios, que ha tomado sobre sí todo el mal del mundo para liberarnos de su dominio.
... El rostro de la Sábana Santa transmite una gran paz; este cuerpo torturado expresa una majestad soberana. Es como si dejara trasparentar una energía condensada pero potente; es como si nos dijera: ten confianza, no pierdas la esperanza; la fuerza del amor de Dios, la fuerza del Resucitado, todo lo vence."  Papa Francisco.

18 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Fran,impresionante el post, que hoy nos dejas, amiga...La Resurrección de Cristo es la mayor prueba de fé y esperanza...Y estos datos de la Sábana Santa son rotundos y nos dejan la visión única de Jesús de Nazaret, nuestro salvador y redentor.
Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu espiritualidad, tu buen hacer y tu cercanía,amiga.
M.Jesús

Fran dijo...

Me hacía mucha ilusión esta entrada, me emociona La Sábana Santa porque creo que se hace poco énfasis en un misterio tan grande, una evidencia que solo Dios puede haber hecho que llegue a nuestros días.

CHARO dijo...

La historia de la Sabana Santa siempre me ha interesado mucho, así que la he vuelto a leer de nuevo y cómo siempre me ha vuelto a impresionar....eso de ver el rostro de Cristo es conmovedor.Besicos

Gran Visigoda dijo...

Compartimos la misma emoción, años y años llevo siguiendo todo lo que se publica, las muestras, las exposiciones etc... que se hacen sobre la Sabana Santa y ante ella sigo sintiendo un temblor especial. Bien dices que solo Dios puede haber hecho que llegue a nuestros días.
Un abrazo Fran.
PD:¿Conoces el Cristo Sindónico de Miñarro?, ante el los dolores de la Pasión se sienten en carne propia...

Armando dijo...

Muchas gracias por tan precisas y completas explicaciones sobre la Sábana Santa de Turín.
Un fuerte abrazo.

Mari-Pi-R dijo...

He podido visionar algunos reportajes científicos sobre la Sábana Santa, así que estuve en la catedral de Turín en donde se encuentra en Sudario, todo nos lo demuestra.
Un excelente reportaje muy bien documentado.
Con la Resurrección encontramos la prueba de fe.
Un abrazo.

Capuchino de Silos dijo...

Me ha gustado muchísimo tu entrada. Gracias por haberla compartido. Nos acerca a Nuestro Señor en cada palabra. Gracias de nuevo.
Un beso

Marian dijo...

Impresionante tu post Fran, escalofriante...Tengo el libro y lo he leído, siguiendo además toda la información que se ha dado de ella.
Tiemblo de amor ante mi Señor...
¡Gracias Fran! CRISTO VIVE, ALELUYA!!! Un fuerte abrazo.

ANGELO ST dijo...

Me apasiona todo lo relacionado con la Sábana Santa. Me ha encantado lo del "as en la manga".

AMALIA dijo...

Una maravillosa explicación.

Te felicito por esta magnífica entrada.

Muchas gracias por venir a verme.

Te mando un abrazo.

AMALIA dijo...

Una maravillosa explicación.

Te felicito por esta magnífica entrada.

Muchas gracias por venir a verme.

Te mando un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Hoy me has dejado sin palabras pero con el alma llena Fran. Nos traes a Jesús a través de todo lo que aquí has escrito. Te voy a dejar un enlace que te gustará. Vi la exposición el año pasado en Sevilla, y ahora está en Zaragoza. Un fuerte abrazo.
http://www.diariodesevilla.es/article/cofradias/1474703/minarro/recrea/cuerpo/la/sindone.html

Fran dijo...

Muchas gracias Pepe. Me ha gustado y me impresiona mucho lo que dice al final:"La imagen proyectada apenas penetra en la tela unos milímetros. En una prueba realizado con un láser de 10.000 vatios sólo se pudo imprimir una imagen ínfima. Los científicos reconocen que harían falta 10.000 láseres con esa potencia y cuatro centrales nucleares a pleno rendimiento, trabajando a la vez, para crear la imagen de la Sábana Santa."

Marian dijo...

Gracias querida Fran por tu visita.
Me es muy grato volver a lindo hogar.¿ Como están tus padres?
¡Feliz día del Señor! Un abrazo muy grande.

Josefa dijo...

Los creyentes de verdad no necesitamos pruevas. Solo nuestra fe vasta.
Me impresionó la información.
Un beso.

Noemi dijo...

hola, paso visitando tu blog, bendiciones desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

Josefa dijo...

Fran, de nuevo paso por aquí para volver a ler tuescrito.
Un abrazo con todo mi cariño.

Marian dijo...

Buenas tardes Fran:¡Feliz Pentecostés, ya pasado pero cada día el Espíritu Santo viene, en la medida que le busquemos, que seamos dóciles, que le deseemos.
He pensado mucho en ti...me acuerdo mucho de ti, de tu familia.Me ha dado mucha alegría tu visita,saber de ti.Ya comprendo toda tu atención,dedicación etc. Yo he pasado por ahí.Estoy muy unida a ti querida amiga.
Siente que de verdad, estoy contigo...Un abrazo muy fuerte.
Dios te bendiga siempre.