TÍTULO ORIGINAL: Dex hommes et de dieux

DIRECTOR: Xavier Beauvois
GÉNERO: Drama histórico
CALIFICACIÓN:


El domingo fui a ver "De dioses y hombres" con JI. El actor y director Xavier Beauvois presenta un relato basado en un hecho real. En la década de los 90, ocho monjes cistercienses residen en el Monasterio del Atlas, en Argelia. Cuando un grupo extremista amenaza a los religiosos, éstos tendrán que decidir qué actitud tomar: regresar a Francia, su país de origen, o permanecer en el que consideran su hogar. Nos recuerda lo importantes que son las convicciones y lo mal que avanzan los pueblos cuando la sinrazón impera sobre la lógica, que es casi siempre, más o menos.
Al salir del cine estábamos bastante conmovidos.


J.I.: Es impresionante, me ha gustado mucho.


Fran: Además de estar basada en hechos reales se ve todo tan conseguido, los monjes parecen exactamente los auténticos, sobre todo Luc, el monje médico que atendía el dispensario. Los actores son muy buenos y eso que no son conocidos. Yo creo que los escenarios son reales, ese debe ser verdaderamente el monasterio y ese era el pueblo con el que se sintieron tan unidos y al que tanto ayudaron.




J.I.: Obtuvo en el último festival de Cannes el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Y Francia la presenta al oscar.


Fran: Qué fortaleza demostraron quedándose para no abandonar a la gente que les necesitaba. Se entiende mejor cuando el jefe del pueblo les dice que ellos son como las ramas de un árbol que sostiene a los pájaros. Ellos son la rama sobre la que el pueblo se apoya.


J.I.: Si, ese amable pueblo islámico ajeno a disputas mayores. Con el que convivían participando incluso en sus festejos religiosos. Eso era verdadera alianza de civilizaciones y verdadero amor al otro. Es una pena porque creo que sin embargo aquí en España nunca se hubiera hecho esta película.
Esta película francesa es un ejemplo de sencillez y no busca la confrontación religiosa, al contrario.

Fran: A mí me impresionó esa frase, creo que era de Christian el prior, cuando hablaba ante la posibilidad de su muerte con esa convicción: "Entonces podré, si Dios así lo quiere, hundir mi mirada en la del Padre para contemplar con El a Sus hijos del Islam tal como El los ve. "


J.I.: Sabían lo que significa amar, lo demuestran también cuando curan al terrorista. El director aboga por situar la tensión de la película fuera de la violencia y enfoca hacia el sufrimiento moral, las vacilaciones con el natural instinto de supervivencia y su valiente actitud al elegir no abandonar y resistir firmemente ante el asedio físico y moral, acosados por los terroristas, incomprendidos por un gobierno que desconfía y al que no pocos achacan lo que allí sucedió.


Fran: Hombres que se comportaron como dioses.






15 comentarios:

AleMamá dijo...

Yo recuerdo cuando sucedió y lo conmovida que estaba. ¡Fué algo tan primitivo, irracional tan atroz!
Gracias por contarnos

AleMamá dijo...

Amigos, quise publicar ésto en Facebook ¡y me lo bloqueron por contener material "ofensivo"! Creo que es por el filme que es católico o que habla de la violencia de algunos islamitas. Conste que cuando esribí el nombre de su religión me dió susto de que le hicieran "algo" a mi sitio.
¿No estremos todos un poco paranoicos?

Puse un reclamo en FB, a ver quçe pasa. Si quieren, hagan la prueba y reclamen también. La uniçon hace la fuerza.

Unknown dijo...

Ummm que buena pinta tiene, ya me la han recomendado y con tu comentario, segurito que me la pirateo..

yo o mi familia, que ya sabes Fran que yo si soy pirata, ja, ja, ja.

Besos y ya te contaré cuando la vea..

las ordenes religiosas son la pera, un familiar mio esta en la III Orden regular de los Franciscanos, y es un crack en cuanto a pastoral, se refiere.

Un abrazo cariñoso

LAH dijo...

Bueno mi opinion sobre esta pelicula es que ojala ganara el Oscar, aun no la he visto y lo estoy deseando, Alemamá no me extraña lo del Facebook, yo me quité, ya se hara -si nos dejan- un facebook catolico digo yo, por ejemplo: FaceGood, no estaria mal! un Abrazo

Angelo dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado. Yo me emocioné y volveré a verla si D.q. tiene escenas muy emotivas y de gran calado espiritual.
Acabo de leer el mismo problema con facebook en el blog de Aeronauta. Yo no lo tuve cuando el domingo lo publiqué. Tal vez sea por el título. ¿Por qué no pruebas a cambiarlo? Lo importante es el contenido así que seamos astutos.
También yo suelo piratear las películas (aunque siempre se acaba pagando algo)pero me parece interesante que este cine tan marginal se promueva y una forma es comprando el original. Hay que demostrar que estos trabajos sí interesan
Ladhhec, lamento decirte que no ha pasado el filtro de mejor película extranjera. (Hollywood aún necesita muchos cambios)Eso no quita que para nosotros sea la mejor.
Abrazos a todos

maria jesus dijo...

Fran, aún no la he visto, la vré a la vuelta de mi curso de retiro. Un beso

Anónimo dijo...

Gracias por tu detalle yo no la he visto pero me han hablado de ella y me han contado que es preciosa solo pienso que el señor nos de la valentia de ser verdaderos Cristianos que seamos capacez de dar la vida en todo momento de nuestra vida gracias y muy unidas en oración y un abrazo fuerte

MAJECARMU dijo...

Fran,ya lo he leido en otro blog.Me alegro mucho de que os gustara.Veo la fortaleza y la bondad interior,que nos hermana a todos por encima de religiones y razas...Ese mensaje de aguante y fraternidad,quizá sea el que necesita el mundo ahora mismo con la crisis actual,ya que convivimos con personas de otros paises y culturas.
Te agradezco mucho la información,veré esa película algún fin de semana,que no vaya al pueblo.Todo lo relacionado con el espíritu me encanta porque también lleva filosofía y ética.
Mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Capuchino de Silos dijo...

Yo iré a verla esta semana y trataré de ponerla en facebbok, pero...¡vamos a ver si hay suerte!

Gracias por tu precioso texto.

Angelo dijo...

Gracias Fran por tu interés. La luz estaba, pero un poquito baja, ya se han encargado algunos amiguetes de darle fuerza. Grazie Cara.

CHARO dijo...

NO HE VISTO LA PELÍCULA PERO AL LEER TU COMENTARIO ME HAN ENTRADO UNAS GANAS TREMENDAS DE VERLA.

J.I. dijo...

Soy el marido de Fran y recomiendo esta película.
Me atrevo a incluir este comentario. No es mío, es del crítico de la Guía del Ocio (nada sospechoso).

Humanismo interreligioso ejemplar en el contexto y unidimensional en la exposición del conflicto central

Autor: Roberto Piorno

Xavier Beauvois destripa la tragedia desde dentro, en la inalterable quietud del día a día de los monjes benefactores frente a un dilema moral que los abrasa por dentro. Éticamente inmaculada, la cinta abraza una idílica utopía de diálogo interreligioso, de convivencia no proselitista y de intercambio inocente de sensibilidades poéticas entre cristianos y musulmanes en un modelo de misión honesto y sin dobleces. Beauvois pinta su película de blanco impoluto en una suerte de paraíso terrenal amenazado por un nuevo virus que revive las ancestrales disputas entre credos amenazando de muerte un experimento evangélico cuasi perfecto en el que la religión emerge como puente y no como grieta de acercamiento intercultural y de conocimiento multiétnico.

La limpieza moral de De dioses y hombres es contagiosa; Beauvois acierta con la cadencia explícitamente pausada de una ficción que se resuelve entre obras de bien, oficios religiosos y la digestión traumática de un terror emergente. Lambert Wilson y Michael Lonsdale encabezan un asombroso recital colectivo, un coro de interpretaciones para el recuerdo.

De dioses y hombres acuña los principios de un humanismo tan admirable como estático. Todo es inmaculado o tenebroso en esta conmovedora historia. Los monjes son un dechado de humanidad virtuosa sin debilidades y los vecinos musulmanes unos ejemplares vecinos sin fisuras. Hasta que aparece el diablo en forma de talibanes incipientes para perturbar la paz celestial y unidimensional del idílico monasterio.

Beauvois lo borda en el dibujo de las tribulaciones morales y de fe de los religiosos (coronados por la memorable secuencia-catarsis colectiva con El lago de los cisnes como estímulo.
Un drama indudablemente valioso que, presume de todo un Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

apm dijo...

Fran, aún no he visto la peli, pero sí vi en el cine uno de esos avances que ponen de "proximamente", y me gustó, ahora con lo que tu has escrito en la entrada, resulta que tengo unas ganas enormes en verla... a ver si este finde la veo, y ya te cuento.

Un besote gordo

icue dijo...

No he podido ver la pelicula que traes hoy aqui, pero refleja la situación que vive el mundo actual, buena aportación la tuya.
Un abrazo

icue dijo...

Hoy localizo la pelicula, al fin podré verla
Un abrazo