ADVERTENCIA DE RED FARMACIA RESPONSABLE



La Red Farmacia Responsable surge como respuesta ante la iniciativa del Gobierno de autorizar la dispensación sin receta médica y sin límite de edad de la píldora del día después. Está constituida por farmacéuticos y otros profesionales sanitarios conscientes no sólo de la agresión que supone al libre ejercicio de la profesión farmacétuica, sino del perjucio que puede ocasionar a la salud pública, en especial, de los jóvenes.

Las razones de la oposición a esta desproporcionada e irresponsable medida son:
- La PDD fue aprobada en España en el año 2001, siendo necesaria la receta médica para su dispensación, y ahora, la Agencia Española del Medicamento se propone cambiar la Ficha Técnica por motivos políticos e ideológicos, sin ninguna justificación de índole sanitaria. Cualquier otro preparado hormonal requiere receta médica.
-Creemos que esta incongruencia no debería ser consentida, porque además nos resta autoridad para exigir la receta médica al paciente en otros casos.
- Su utilización en menores de 16 años está desaconsejada pues no hay estudios que avalen su seguridad. Tampoco está claro qué tipo de responsabilidad se nos podría exigir en el caso de que una menor sufra las consecuencias de sus efectos adversos.
- Si el médico cede sus atribuciones de prescripción y el farmacéutico las suyas de dispensación responsable, se pone en riesgo la salud de los pacientes . Si se quiere prescindir de un control eficaz que, hoy por hoy, lo garantiza la receta médica y nos quieren convencer de que es totalmente inocua, ¿por qué no se empieza a vender en los quioscos?
- Creemos que no se han valorado adecuadamente las repercusiones que una libre dispensación puede ocasionar a nivel sanitario y social. Facilitar el acceso sin control médico puede llevar a un uso indiscriminado e inapropiado de la misma.
- No podemos olvidar el mecanismo de acción de la PDD, según figura en la Ficha Técnica. Puede actuar impidiendo la implantación del óvulo fecundado, y en ese caso se produciría la destrucción del nuevo ser. Por tanto puede ser abortiva. Aunque la OMS considere que no existe embarazo hasta la implantación, todos los que tenemos una formación científica sabemos cuándo empieza una nueva vida. “Cada uno de nosotros comienza a existir en un momento preciso en el que toda la información genética necesaria y suficiente es recogida por una sola célula, el óvulo fecundado, y este es momento de la fecundación. No hay la menor duda de ello, y sabemos que esta información está inscrita en un tipo de registro que llamamos ADN” (Dr. Jerome Lejeune).
- Lejos de reducir el número de embarazos en adolescentes, frustrados muchos de ellos por un dramático aborto, las estadísticas nos revelan que desde su comercialización, el aumento de las ventas de la PDD ha ido en paralelo con el incremento de abortos. Lo mismo ocurre con las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.
- Queremos que se siga reconociendo el derecho del farmacéutico a la objeción tanto de ciencia como de conciencia.
- La solución no está en el “después” sino en el “antes”: para evitar estas situaciones, es preciso, ante todo, promover una verdadera educación afectivo-sexual, bajo la guía de los padres y que tenga en cuenta la totalidad de la persona.

17 comentarios:

Angelo dijo...

Es curioso, hace dos días pensaba sobre este tema y llegaba a la conclusión de que dentro de unos años oiremos lamentaciones de lo mucho que esta píldora ha perjudicado a nuestras jóvenes. Me alegra la iniciativa de estos farmaceuticos. Hay que enseñarle a los imprudente gobernantes el error de muchas de sus decisiones.
Un abrazo

maria jesus dijo...

Menos mal que hay gente valiente que se moja en los temas importantes

Unknown dijo...

Es de vergüenza querida Luz.. este gobierno no se de que va, son unos impresentables y miserables, mi hija tiene 14 años...

es increíble, como es que se puede llegar a algo tan despreciable.

y con todo lo que tiene de cola después, para profesionales médicos, farmacéuticos, padres abuelos, sociedad..

en fin no me quiero encender...no la acepto y digo directa y abiertamente no...

Anónimo dijo...

Es una auténtica locura Fran lo de la píldora sin receta, la infeliz en sí misma y que la ideología y la mentira imperen con tanto descaro, negando hasta lo más obvio sobre la concepción y la vida humana. La locura del mal se pasea con descaro por las calles de una España irreconocible. ¡Qué bueno que les plantan cara!.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con tu escrito....es mucho mnejor la prevención mediante una buena educación (cómo bien dices) que tener que tomar esos remedios que tan alegremente nos "imponen" nuestros gobernantes.Saludos riojanos

Anónimo dijo...

Gracias por este compartir tiene toda la razón de tu reflxión necesitamos una buena formación para nuestros jovenes de volores humanos cristianos que Dios te guarde y te bendiga muy unidas en oración y un abrazo oramos por nuestro país y por nuestro joevenes que dios nos ilumine gracias

Anónimo dijo...

Gracias que Dios te bendiga y te ilumine siempre muy unidas en oración y un abrazo

icue dijo...

Das en el clavo totalmente, enhorabuena y sigue este camino que aclara lo que otros quieren ocultar
Un abrazo

MAJECARMU dijo...

Fran,totalmente de acuerdo contigo.La educación en una sexualidad madura y responsable debería ser la solucción y no la química para lavarse las manos,salir del paso y no pensar en el tema y sus consecuencias.
Me alegro mucho que los profesionales responsables hablen claro y tomen conciencia de que todos,todos podemos mejorar nuestro mundo.
Te dejo mi felicitación y mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Leodegundia dijo...

Creo que esta píldora se está utilizando con demasiada alegría y es posible que a la larga los problemas que se presente sean muchos.
Un tema muy interesante.
Un saludo

Capuchino de Silos dijo...

Mi marido, farmacéutico, nunca ha vendido absolutamente nada. Además la tesis la hizo precisamente sobre este tema y es espantoso. ¡Si se supiese!, pero...no interesa a nadie.

Muchas gracias

Un abrazo

Juan Carlos dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Además, se está usando de modo habitual en vez de como cosa extraordinaria. Un día habrá un disgusto.
Salu2

Anouna dijo...

Dice un dicho, Que es mejor prevenir que lamentar, así que estoy muy de acuerdo con el término de este artículo. Es mejor un antes que un después. Y si es tan inofensiva mejor entregarla cada día en el salón de clases como vitamina en horas de recreo.

Hay intenciones que parecen buenas....pero sólo lo parecen, ya que su realidad perjudica más que contribuye.

Gran entrada. Muchos besos, y Feliz 2011

Anouna

eligelavida dijo...

Todas las iniciativas que se den a este respecto son importantes. Lo único malo es quedarse con los brazos cruzados o mirar para otro lado. Los profesionales de sanidad y farmacia pueden hacer mucho bien en la lucha por extender la cultura de la vida.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola chavala, solo desearte una semana tranquila y si se puede feliz.
Un beso

Josefa dijo...

Me encanta venir a tu blog por la información que nos aporta.
Seria mucho mejor educar a nuestros jóvenes para llevar una vida sana que animarlos a la promiscuidad.
Gracias Fran por tu visita.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

gracias por tu compartir y tu sencillez que el señor te bendiga siempre muy unidas en oración y abrazo fuerte en Cristo jesús adelante siempre