FELIZ NAVIDAD





Parece que ya han pasado esas Navidades en que cada noche tenía que recomponer entre otras cosas las figuritas del belén. Esa época en que podía encontrar dinosaurios adorando al Niño. Ya solo queda como reminiscencia un pelícano en el río de papel de aluminio. Este belén se está quedando un poco improcedente ya que estaba dedicado al manejo de niños. Y el otro, el serio, es modernista tipo mínimal. ¿Quién quiere un belén mínimal para ambientarse en Navidad?

Pero también tenemos un belén miniatura hecho en un centro de promoción social para campesinos perteneciente al kibbutz cristiano EAS en Querétaro (Méjico).Tiene bastante encanto y tipismo como podéis ver en la siguiente foto que es la que he mandado a Ángelo, que escribe el magnífico blog SIETE EN FAMILIA, y ha tenido la buena idea de montar un vídeo con los belenes de sus amigos blogueros para felicitar la Navidad al Santo Padre.



Con tres belenes y estoy echando de menos un belén como Dios manda.
Cuando veo los belenes de maestros artesanos me dan ganas de ponerse manos a la obra para intentar conseguir el mío incluso con parte de realización propia. Pero ya no puedo añadir más objetivos a la lista del 2011. Tendré que volver a empezar y poco a poco, cada Navidad, ir adquiriendo piezas. Comenzaré la búsqueda del nacimiento.
De momento el domingo iremos a ver las exposiciones de belenes que hay en Madrid. Hay uno del Ayuntamiento en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles con figuras de José Luis Mayo Lebrija y otras de la colección de Enrique Haro. También con figuras de J. Luis Mayo hay una majestuosa caravana de Reyes en un belén de más de 100 metros cuadrados en el Centro Cultural Casa del Reloj. En la catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena hay un belén representado en una noche de invierno realizado por el padre Felix Castedo con figuras de Olot (Gerona) del siglo XIX. En el Museo de la Ciudad hay un belén de carácter hebreo que viene de Murcia. Y hay muchos más: en la Real Iglesia de san Ginés, en el hospital de San Rafael...
Hay belenes que son pequeñas obras de arte, están hechos con buena perspectiva, iluminación, vegetación. Los nuevos grandes artesanos hacen figuras de barro con gran naturalidad.
En el norte de Italia se encuentra un movimiento de belenistas que siguen la escuela de Barcelona del gran pesebrista Joan Mestre que expuso sus trabajos en Verona.


Belén de Antonio Pigozzi




Belén de José Ángel Oviedo Costa
Pero el belén tiene su origen el Italia. Su antecedente son los autos sacramentales que se celebraban en abadías y que fueron prohibidas por Inocencio XIII. Por eso San Francisco de Asís, en la Nochebuena de 1223, solicitó permiso al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús en el convento de Greccio. A partir de entonces los franciscanos difundieron la costumbre de instalar pesebres vivientes en las iglesias durante la Navidad. En España la tradición se remonta al siglo XIV. En el siglo XVII grandes artistas se dedicaron a estas obras como mena y Alonso Cano. Y Salcillo en el XVIII.
Los belenes napolitanos son una maravilla y son los antecedentes del belén español. En Nápoles se representaba el nacimiento en el marco de la vida diaria de entonces con imágenes articuladas y ricamente vestidas. Las escenas podían recordar las de una ópera con detalles de realismo y minuciosidad.





Belén napolitano de el Palacio Real
Cuando Carlos III llegó a España trajo el belén napolitano con figuras de la fábrica de Capodimonti (todavía hoy pueden verse Belenes Napolitanos antiguos en algunas iglesias y palacios españoles). Era un regalo al futuro Carlos IV, por eso se llamó Belén del Príncipe. Cada año encargaba figuras y llegó a tener 5.950.
Es en esta época cuando el belén abandona su ámbito litúrgico y se introduce en la corte para convertirse en muestra de ostentación y grandeza.
La tradición de poner el nacimiento en Navidad es muy valorada y tiene ya casi 300 años.
Hay una revista especializada de la asociación Taller de Belén y muchas páginas wed dedicadas a esta artesanía.


Deseo que tengáis una feliz Navidad y que en cualquier fecha del año sepamos acoger el mensaje de Jesús.








"DESPUES DE 2000 AÑOS JESÚS SIGUE BUSCANDO CASA"

18 comentarios:

Unknown dijo...

Ummm como me ha gustado esta entrada..

me encantan los nacimientos soy una apasionada, y mi abuela los coleccionaba, me tocaron algunos....

y soy feliz con ellos.

y tomo nota para ir a visitar con mi peque esos que señalas..

me encanta..

FELIZ NAVIDAD, querida amiga..

y que el nuevo año e traiga aquello que mas necesitas.

Un besazo muy fuerte

MAJECARMU dijo...

Fran,tu entrada me ha emocionado.Ya era hora de que alguien hiciera esa presentación de belenes,que a mi tanto me han gustado siempre...!
Yo nací la víspera de Nochebuena y ello me ha unido más a estas fiestas entrañables.Cada año he puesto en la casa del pueblo varios misterios.El belén que teníamos de pequeños se fué rompiendo con los años,aunque sigue presente en mi vida.
Te agradezco la información.A pesar de los pesares y de la crisis,la Navidad siempre se celebrará,porque pertenece a la historia cultural y espiritual del pueblo,es consustancial y nunca dejará de ser.
El video es real,se darán muchos casos así,estoy segura.
Te dejo mi felicitación por el post y mi deseo de felicidad en estas fechas.
Mi abrazo inmenso y mi ánimo,amiga.
M.Jesús

Algaire dijo...

Me encantan los belenes y los hay que son verdaderas obras de arte. Para los que no podemos ir a ver esos que citas tal vez podrías hacerles unas fotos y mostrárnoslas en tu blog.
Felices fiestas.

Angelo dijo...

Disfruto como un niño viendo belenes.
Me encantan. ¿No vas a mandar el tuyo para felicitar al papa? He recibido ya 40. ¡¡¡¿Y tú?!!!
Un abrazo

LAH dijo...

Me gustan mucho los Belenes hay autenticas obras de arte como dices, y gracias por esta documentativa entrada!

Angelo dijo...

Ya lo he recibido. Precioso.
Un beso y feliz domingo

Capuchino de Silos dijo...

Tienes un blog precioso.

Feliz semana.

Unknown dijo...

Cómo fanática de los belenes me ha encantado esta entrada. Yo pongo uno grande en la sala donde a escepción de las figuras (que a veces las transformo y si se rompen las restauro) todo lo demás: casas, portal, sinagoga, templo de Jerusalen, palacio de Poncio Pilaro, castillo de Herodes etc. lo hago yo, también pongo un pequeño nacimiento en cada habitación ¡¡¡incluso en los baños!!! clica en estas direcciónes y podrás ver parte de mi Belén:

http://charobodega47.blogspot.com/2007/12/fotos-de-mi-belen.html

http://charobodega47.blogspot.com/2008/12/navidad.html
Quería aclararte que vivo en La Rioja, a unos 12 kms de Logroño.te deseo una Feliz Navidad. Si no te importa te cojo las fotos de los belenes que has puesto en la entrada para mi colección de fotografías de belenes.

Jose dijo...

Has hecho un repaso de esta hermosa tradición tan nuestra como merece la ocasión, es decir, por todo lo alto. Mi enhorabuena...

Yo soy un apasionado de estos temas desde niño. En otros tiempos dedicaba parte del que disponía, durante los meses anteriores a la Navidad, para construir con tranquilidad nuevas casas o reparar las piezas del Belén familiar. Mi madre se encargó de envolverlo amorosamente y guardarlo la última vez que se montó, tan sólo unos días antes de reunirse con Dios. Desde entonces permanece como ella lo dejó. Aún así, no falta en casa por estas fechas un pequeño Portal, sin duda, más austero que aquel felicísimo...

En fin, Fran, espero que sigas bien y esas cosas, y, por supuesto, que la Navidad os llegue a tu familia y a ti cargada de salud, paz de espíritu, esperanza y prosperidad, en suma, de felicidad...

Recibe un cálido abrazo.

Capuchino de Silos dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog.

Confiados en la interseción de la Virgen, que con su sí abrió las puertas al heredero del trono de David;
Ven, Señor Jesús.

Un abrazo

Armando dijo...

TE AGRADEZCO EL COMENTARIO DEJADO EN MI BITÁCORA.
DESPUÉS DE ESTE LAPSUS, QUE CREÍ CONVENIENTE, VUELVO PARA ESTAR DE NUEVO ENTRE MIS AMIGOS
APROVECHO PARA DESARTE UNAS MUY FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS.
UN FUERTE SABRAZO

Anónimo dijo...

Bella tradición belenista con guión adaptado familiar.

¡Feliz Navidad Fran!

Militos dijo...

QUERIDA FRAN: yo sigo con el de toda la vida, pegando cada año bracitos y piernas, pero no me desprendería de él por nada del mundo, es como mi propia familia, también tengo que encolar a menudo algunos de sus miembros, jajaja...
Así seguimos adelante.
Me gusta mucho el post y los Belenes que nos enseñas. Los de artesanía no hay quien los compre, por lo menos hasta que pase la crisis.
E$l video de Intereconomía es precioso y real, qué bien les salió.
De todo corazón os deseo una Navidad muy feliz.
Te meteré en mi viejo Belén acoplándote a alguna de las figuras. Ya sé, serás una de las últimas compradas que está nuevecita, de rodillas y lleva un conejo a su lado, siempre la pongo delante dl Portal.

Besitos de Navidad

Fran dijo...

Altair, qué suerte tener el belén de tu abuela.

Majecarmu ¡FELICIDADES DOBLES! ¡´Por la Navidad y por tu cumpleaños!

Algaire, te prometo unas fotos.

LAHDDEC has escogido la mejor imagen, besando al Niño.

Por fin hice la foto, Ángelo. Después he encontrado por casualidad a los Reyes Magos en la caja de una grapadora.

Charo, he pasado por tu blog y tienes un belén fantástico.

Capuchino, viniendo de ti es todo un honor y un cumplido porque tu blog realmente me emociona cada vez que paso.

Querida Militos, cuando decía recomponer las figuras quería decir recolocar. A mí no se me rompen porque son de plástico ¡irrompibles!
Ese tipo de belén que tienes es el que quiero yo para poder cuidarlo y decir que es mi belén de siempre.
Un beso y gracias por tenerme en tu belén pero por favor cámbiame el conejo por un corderito.

Isabel dijo...

Que buena entrada de Navidad. Para mi también el belén es necesario en estas fechas, lo fui reuniendo como tu indicas, pieza a pieza, cada Navidad íbamos con los niños a la Plaza Mayor, el primer año el misterio, otro año venian los reyes, otro llegaba un pastor, me ancanta la idea de poder salir con la familia a visitar belenes ... Feliz Navidad Fran, como siempre, gracias. Mabel

Unknown dijo...

No queria dejar pasar este 24 para dejarte todo mi cariño, Fran, tu ternura e inteligencia se notan en la red.

Un beso

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angelo dijo...

"Cuando estaba esperando, llegaste Señor. ¡Te necesitaba en mi corazón!"
Feliz y Santa Noche de Navidad. Un abrazo