LIBERTAD QUE RESPETA


“... yo quisiera invitar a España y a Europa a edificar su presen-
te y a proyectar su futuro desde la verdad auténtica
del hombre, desde la
libertad que respeta esa verdad y
nunca la hiere, y desde la justicia para todos, comenzando
por los más pobres y desvalidos.
Una España y una Europa no sólo preocupadas de las necesidades
materiales de los hombres, sino también de las morales
y sociales, de las espirituales y religiosas, porque
todas ellas son exigencias genuinas del único hombre
y sólo así se trabaja eficaz, íntegra y fecundamente por
su bien.” Benedicto XVI

“LA LIBERTAD QUE RESPETA” nombraba el Papa en su visita a España.
Necesitamos libertad de esta. Porque hoy en día todo el mundo considera la libertad y la democracia pero algunos solo adoptan un talante aparentemente democrático y no respetan verdaderamente la libertad de los otros y el pluralismo real.

En la base de la civilización en Occidente está la Fe Católica que hizo posible instituciones que respetaran los derechos humanos, la vida y la dignidad de las personas.

Pero ahora esto no interesa a los que quieren imponer otro tipo de criterios y desde el poder que ejercen hacen lo posible por anular a los católicos.
Es habitual que los medios de comunicación que controlan solo den noticia de caso de ‘corrupción' eclesiástica sin dar noticia de los miles de religiosos que trabajan por los desamparados y enfermos en todo el mundo. Se inculca que la Iglesia es sinónimo de ignorancia, represión y estancamiento. Aunque el verdadero progreso y la verdadera democracia ha sido realizadas por la humanidad en sociedades de base cristiana.

Uno de los mayores errores que cometen es considerar el cristianismo una filosofía creada por la mente humana o solo una forma de espiritualidad o una ideología que busca interpretar la realidad.

Se puede aplastar una obra humana pero la Iglesia permanecerá mientras Dios quiera.

Todo esto me hace recordar el libro de André Frossard “No estamos solos". Y lo busco en su lugar de mi estantería para releer estos párrafos que copio:

“La Iglesia es una institución divina porque es Dios quien la confía a las almas.
...Sobre la Iglesia nunca he tenido la menor tentación de proferir juicio. Su santidad invisible me impresiona, sus debilidades e imperfecciones en la tierra me tranquilizan y me la hacen más próxima. Porque la realidad es que yo tampoco soy un ser perfecto.”

André era un prestigioso columnista francés que se consideraba ateo perfecto, no se planteaba siquiera la existencia de Dios, hacía mucho tiempo que La Razón había cerrado ese debate.

“Pero ¿Cómo se puede aprender algo útil y verdadero sobre la Iglesia? Mis libros solo se referían a ella en términos difamatorios, se agarraban a sus pequeñeces y acentuaban sus faltas; olvidaban sus buenas obras e ignoraban sus grandezas.”
Se ve que actualmente los medios se han impregnado de ese estilo con el que los libros de Frossard, sus Voltair y sus Rousseau, descríbían la Iglesia.

Hay en su libro unos párrafos que me gustan sobre la libertad y también los traigo ya que comencé haciendo referencia a esa "libertad que respeta":

“Hay en la libertad dos sentidos; puede ir hacia la afirmación o, por el contrario, hacia la negación de ese “yo” a quien con razón Pascal denominó odioso. Ese yo que siempre carece de algo para ser él mismo, como ocurre a esos imperios que nunca terminan de extender sus límites y siempre fracasan en el intento. Ese yo para quien el ser libre es el que hace “lo que le apetece” cuando el ser libre puede hacer también lo que no quiere. Esa primera libertad es la de los demagogos y las ideologías. Promete pleno desarrollo y produce indiferencia.; conduce a la condensación y al endurecimiento de los egoísmos, lanzándolos unos contra otros, antes de lanzarlos al primer llegado despotismo.

La libertad, en un sentido contrario, alivia al ser del su peso de su propia naturaleza, lo desliga de sí por el amor a otros, lo hace imagen de Dios que siempre está dispuesto a negarse a sí mismo para hacerse accesible en las débiles especies de pan y de vino.

Esta libertad no se fortalece por lo que toma de los débiles, sino por lo que les da.
La falsa libertad que pretende hacer del ser humano un dios pequeño girando en torno a sí, no es más que una falacia; termina en las más desesperanzadas formas de esclavitud política y moral.”

19 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Efectivamente "La libertad que respeta"surge de la reflexión,de la prudencia,de la consciencia humana...Y todo ello nos falta, porque se han perdido los valores humanos en aras del materialismo y el libertinaje.Se ponderan los defectos de la iglesia y se olvida la gran social y espiritual que ha realizado a lo largo de los siglos.
La cultua clásica-cristiana que hemos recibido de pequeños no se valora...
La crisis nos para en seco y nos hace pensar.Ojalá comencemos por darnos cuenta de que la clave está en la educación.Sí no es así, de nada servirá reconstruir la economía,porque la gente seguirá derrochando sin orden ni concierto.
Te dejo mi felicitación por tu solidario post y mi abrazo inmenso,Fran.
M.Jesús

MAJECARMU dijo...

Corrijo: Se ponderan los defectos de la iglesia y se olvida la gran obra social y espiritual que ha realizado...
M.Jesús

Angelo dijo...

El viernes vi una película sobre las apariciones de Fátima. Me llamó la atención que al principio, aparece la revolución de Portugal que acabó en una gran persecución religiosa. Una voz se alza gritando "Vamos a acabar con la Iglesia". ¡Son tantas las voces que han gritado lo mismo duante los siglos de nuestra historia! Hoy esas voces yacen olvidadas. La Iglesia sigue y con el mismo esplendor de su inicio. Nada ni nadie logrará hundirla por muchas libertades que aprisionen.
Un beso

Unknown dijo...

Yo creo Fran.. que cada cual deber orientar su corazón hacia donde este le indique, en el sentido de religiones..

pero hay algo todavia que esta mas alla de religiones...

y es la vida misma..

esta que tenemos y que compartimos con el resto del planeta..

esta vida hay que dignificarla, cuidarla, amarla, y respetarla..

y para ello hay que tener valores y moral... de bondad, de honestidad, de solidaridad... de entrega..

y para mi va mas allá de religiones..

que a veces sirven para enfrentar mas que para unir.

Es una opinión, mas que espero que me aceptes, con todo el respeto que tengo..

Un besazo muy muy fuerte

AleMamá dijo...

Libertad que no respeta, no es libertad. El punto es ponerse de acuerdo en qué es respetable, y ahí estamos, aplastando al que legítimamente piensa diferente .

Besos

Juan Antonio ( Amaneceres mios) dijo...

El problema es que la libertad es para todos y no para los que se creen defensores de la patria.la Iglesia tiene muchos defectos pero tambien muchas virtudes y hay que reconocerlas.lo que pasa que ahora se comenta solo lo que se quiere ver.Saludos

LAH dijo...

Poco puedo decir despues de todos los comentarios Fran, estamos pasando por una etapa dura, donde se quiere un Iglesia mundana acorde con el mundo, como si fuera una organizacion hecha por nosotros! el VERLO de otra forma es un don enorme y me siento verdaderamente una privilegiada.
un abrazo en Xto!

Militos dijo...

Querida Fran: Tenía dudas de si te seguía o no, así que me puse a ello. Ya sabes lo liada que he estado, pero ha sido un gozo volver a tu blog y encontrar este tema de la libertad, tan enarbolado por todo el mundo y tan poco entendido desde la verdad.
Me gustó mucho.
Muchas gracias por tus visitas y tus buenos deseos.
Un beso muiy grande

maria jesus dijo...

Pues creo que ya está dicho todo

Rafael dijo...

Uno de los mayores problemas es que la libertad se la ha opuesto a la verdad, de modo que se pretende que el coche puede circular fuera de la carretera, y lo único que hace es estropicios. "Alguien" dijo aquello de "la verdad os hará libres"

Anónimo dijo...

gracias por su compartir que el Señor te bendiga siempre y te conceda cuanto necesite un saludo en Cristo jesús gracias

Anónimo dijo...

Hola Fran: Me asomé a la ventana y quedé admirado, ¡artista! menudas rosas tan bien sentadas.

Anónimo dijo...

gracias se bienvenida que el Señor te conceda cuanto necesitas y tengas un ahermosa semana llena de su gracias unidas en oración y un fuerte abrazo en Crisro jesús

icue dijo...

Yo firmo todo lo que dices, estás en la linea de lo que debe ser y que por desgracia no tenemos
Un abrazo

Josefa dijo...

Suscribo y comparto todo el escrito.
Hay que luchar por una educación que inculque los valores que hemos perdido.
Es un placer visitar este blog.

apm dijo...

!Ay, tienes toda la razón del mundo Fran!, hace falta más de la libertad que respeta, de esa libertad profunda y reflexiva que respeta, y no de la libertad de boquilla, -simulando respeto, simulando pluralismo, simulando tolerancia, pero en el fondo, mucho ruido y pocas nueces, ya me entiendes- Y toda tu entrada, yo la encuadro en la sociedad actual, con su crisis de valores y su ilibertad, necesitada a voces de esa libertad que respeta.

Mil besitos enormes

icue dijo...

que felicidad más grande es cuando se tiene fe, y esta la da y la aumenta Dios, al Niño que va a nacer le pido que nos aumente a todos la fe.
Un abrazo y feliz Navidad

icue dijo...

que felicidad más grande es cuando se tiene fe, y esta la da y la aumenta Dios, al Niño que va a nacer le pido que nos aumente a todos la fe.
Un abrazo y feliz Navidad

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Recorrí tu BLOg con alegría creciente y no pude menos que detenerme en uno de sus peldaños para dejar mi huella y mis felicitaciones por él.

Un abrazo desde Medelláin