ADAPTARSE AL UTILITARISMO

Estaba escuchando un programa sobre el desarrollo de videojuegos y esta frase concreta “se ha ido adaptando a lo que la gente quería” me ha enganchado para quedarme pensando en lo que tiene de cierto y alarmante. Si hablamos de cosas, como un sillón, seguro que se consigue uno confortable teniendo en cuenta las preferencias del usuario. Pero está visto que hay tendencias que sería preferible evitar. En tv, por ejemplo, se ha subido la audiencia muchas veces en detrimento de la calidad y buen hacer profesional. Seguro que se venden más videojuegos si ganan en violencia y la sangre es más real.
Y de ese nivel de cosas pasamos a problemas más serios. Hemos pegado un buen salto en el campo científico y técnico que va por delante de lo que podemos asimilar. Continuamente nos tenemos que poner al día de los descubrimientos y nuevas posibilidades. Esto da pie a que se nos vendan ideas sobre las que no podemos opinar por desconocimiento. Y el peligro está en ese “adaptarse a lo que la gente quiere” haciendo que el fin justifique los medios. Actualmente todo se basa en una mentalidad utilitarista que da por bueno todo si consigue el fin de satisfacer las demandas.
Y se llega a hacer relativo el valor de la vida, la dignidad de la persona, la libertad-responsabilidad…
Hace ya unas décadas que surgió la bioética para trata de analizar las implicaciones que tienen los descubrimientos biológicos, a cuyas aplicaciones trata de dar un sentido moral, mediante la distinción de lo que es bueno o malo.

Según la bioética no todo lo factible es por eso mismo lícito.

Hay muchos científicos y médicos concienciados con los principios de la bioética pero también hay científicos sin escrúpulos que quieren patentes y no les importa manipular la opinión pública para hacer pasar posibilidades técnicas como buenas y deseables ocultando sus intenciones y aprovechando la tendencia que hay actualmente a ignorar los valores éticos si nos lleva a conseguir lo que queremos. Y algunas veces falseando o ignorando la realidad que la misma experiencia científica ha puesto en evidencia.
Para evitar esto tenemos que estar más informados y tomar conciencia de la necesidad de guiarnos por los valores que miran al bien de la persona diferenciando lo que es realmente bueno de lo que es aparentemente beneficioso.
No podemos adaptarnos a cualquier método para conseguir nuestro fin.


41 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy mas que de acuerdo, el fin no justifica los medios.. pero Luzapacible, eso no funciona en nuestra Sociedad, no nos engañemos, en donde todo vale.. y los medios mas..

.. Hay que tener formación emocional, para renunciar a conseguir siempre lo que mas deseamos.

Un abrazo

Armando dijo...

LA FALTA DE VALORES, EMPLEAR MUY MAL EL MAYOR TESORO QUE POSEEMOS, NUESTRA LIBERTAD Y QUERER DEJAR A DIOS ARRINCONADO O MANIPULADO SEGÚN NUESTRAS CONVENIENCIAS, HACEN REALIDAD LO POCO QUE NOS VALORAMOS.
MUY BUENA REFLEXIÓN.
UN SALUDO CORDIAL.

Militos dijo...

Pues yo creo que lo están haciendo al revés, son ellos los que crean necesidades para que los demás se adapten y las asimilen como suyas.

Hay muy buenos investigadores y científicos en Bioquímica, como tú dices, pero también quienes siembran el mal desde la Ciencia.
Estupendo tu post invitando a la formación que hoy es más necesaria que nunca porque la gente todo quiere asimilarlo deprisa y sin reflexionar.
Un beso grande, Fran.

PD/
Tengo que contestar a tu correo que me dejó preocupada. Perdona el retraso.

Fran dijo...

Estrella, me gusta lo que comentas de la formación emocional que hace falta. Saber esperar o renunciar.
Parte de la sociedad está impregnada por ese “todo vale” y “todo lo que quiero aquí y ahora”. Aunque los medios de comunicación a favor del relativismo nos quieran hacer ver que es la única postura posible, estamos muchos que no pensamos así.
Los que no estamos de acuerdo con cualquier método tenemos que hacer un esfuerzo para hacernos oír.

Bienvenido Armando. Acabo de pasar a conocer tu blog ¡qué buen poeta!

Militos, es verdead que con nuevos descubrimientos nos proponen alternativas con las que no habíamos contado y es verdad que los que buscan hacer negocio con ellas son los que se preocupan más por que sean aceptadas obviando lo de negativo que puedan tener.

eligelavida dijo...

Esto me recuerda lo que en filosofía llaman la doctrina del "bien superior", según la cual todo, incluso las personas, pueden ser sacrificadas para lograr un bien mayor; Es una forma de decir que ‘el fin justifica los medios’. Si para lograr la curación de un mal, alguien tiene que morir, se mata ante la pasividad de nuestra sociedad utilitarista. Esto nos lleva a temas dramáticos como la investigación con embriones, la utilización de enfermos como cobayas, etc.

raindrop dijo...

Es un debate que bulle en la esencia misma de lo que se llama la Humanidad.
A veces se siguen luces de neón (que hoy están y mañana no) y otras veces se opta por caminos más firmemente cimentados. Estos tiempos parecen (como cantaban Golpes Bajos) "malos tiempos para la lírica" :P

saludos

Angelo dijo...

Cada vez más descubro que la bioética, sigue los patrones marcados por las grandes potencias. Pocos se dedican a la verdad y a la defensa de sus valores. La moral y la ética parecen estar separadas para muchos

angela dijo...

Luzapacible, por desgracia en nuestra sociedad los valores éticos y morales han dejado de existir hace mucho tiempo y éso a mí me apena porque parece que todo vale y da igual... Totalmente de acuerdo con lo que dices y, espero que pronto vuelva el deseo de cambiar lo material por lo JUSTO Y BUENO si no es así nuestros corazones se oxidan...Y si no, que nos dejen y no nos manipulen a quienes no pensamos como ellos...Un fuerte abrazo

maria jesus dijo...

Se ha creado una mentalidad en la que lo que quiere la mayoría es bueno, o lo que hace la mayoría.

¿No has oido eso de " pero si todo el mundo lo hace"?

Ir contracorriente es muy dificil

Un beso

Josefa dijo...

Los cientificos deberían, ser más responsables y utilizar los avances de la ciencia para mejorar la calidad de vida. Pero no es así.
Cuando no es por dinero es la soberbia. No sé ha donde vamos a llegar.
Un beso.

Unknown dijo...

Pasé y me detengo a dejarte un abrazo
Sólo eso.

Fran dijo...

Eligelavida, esa doctrina da miedo. Ese bien superior al que hay que sacrificarse lo pueden determinar personas con poder pero sin escrúpulos.

Raindrop, bienvenido. Algunas veces yo también me acuerdo de esa canción y lo acertada que está en los tiempos que corren. ¿Cuándo podremos decir que son tiempos para la lírica? Ya son muchos años sin lírica.

Angelo, esto que dices de la bioética es muy inquietante. Si no nos podemos fiar de la bioética estamos apañados. Y seguramente será como dices porque ¿quién son los que determinan los fundamentos de la bioética? ¿Quién decide quienes van a ser esos expertos? Me voy a fijar a ver.

Angela, realmente estamos un poco oxidados. El desoxidador que nos desoxide buen desoxidador será. :)

Mª Jesús, ya lo creo que lo he oído ¡en mi propia casa! tengo que convencer a mis hijos adolescentes de que esa excusa no vale.

Josefa, creo que has dado en la clave, la responsabilidad.

Gracias Estrella.
Un abrazo fuerte.

Unknown dijo...

Cuando se comenta por tv:”el juego es muy violento y no debería estar permitida su venta”. Pienso que es la mejor publicidad que pueda tener, pues todos sabemos que si hay un cartel que dice: no mire hacia arriba, por ejemplo, automáticamente todos miramos.
Saludos, estupendo tu blog.

Maite dijo...

Fran, cuánta razón derrama tu texto, no nos podemos dejar manipular y estar siempre informados de todo, tenemos que ser para ello, los eternos estudiantes, de acuerdo contigo al 100/100...

un abrazo

Maite

angela dijo...

Fran, dejame tu e-mail y ya te digo yo lo que tienes que hacer no gastes dinero, sabiendo yo lo que quieres ya te mando escaneado lo que quieras tengo cantidad de cositas que te pueden ir muy bien...Bueno en mi linea.Me alegra que te decidas ya verás como te gusta hacer estos trabajitos y también seremos compis en ésto.Un bst y que pases un estpendo fin de semana.

apm dijo...

Interesantisima y muy reflexiva tu entrada Fran, sí, es aquella eterna pregunta de ¿el fin justifica los medios?, pregunta que ahora se minimiza en el relativismo del -todo vale- como tú bien dices, en el que los medios de comunicación juegan a favor, que duda cabe.
¿que hacer entoncés?, ¿apagamos la tele, no leemos los periódicos ni escuchamos la radio?, no, sería inviable, claro está. La respuesta está en nosotros, en nuestro interior, en sabernos escuchar y en tener claridad con nosotros mismos, en recuperar valores, en vivirlos, aprehenderlos, sentirlos, defenderlos...

Un besote, ya sabes, de los gordísimos.

MAJECARMU dijo...

Fran,te felicito por tu entrada objetiva y sincera.Realmente hemos de volver a los clásicos,los principios y valores se están perdiendo y avanzamos a ciegas,sin la claridad que marca la ética para el espíritu.
Los avances materiales no siempre nos llevan al crecimieto interior..

Por tanto,siempre es necesario nos pararmos a pensar si la información,programas,prácticas y avances tecnológicos nos conducen a la luz o a la confusión..

La mente se mueve deprisa,pero hemos de tener cuidado de no romper el equilibrio con el corazón..Es la clave para obtener la paz interior..!!

Aún no he vuelto,pero paso a agradecerte tus comentarios y a desearte lo mejor para este año.

Mi abrazo siempre,amiga.
M.Jesús

Maite dijo...

Fran, muchas gracias por tu visita, en unos momentos difíciles de mi vida, sobre todo cuando no se ha actuado de buena fe, no debo decir nada en público, son problemas personales, que nunca creí pudiesen darse por lo confiada que soy y por sobre todo porque siempre pienso en la bondad del hombre que no en su maldad y egoísmo, GRACIAS, me gustan tus reflexiones, desde hace tiempo estoy agotada, pero ayer tuve una crisis de ansiedad y lo acuso, por lo tanto devuelvo las visitas poquito a poquito, puedes comprobar cuando me visitas, que no tengo muchos comentarios, es grato ser comentada, pero no puedo hacer como digo yo, el viaje por los blogs, me agobia, y cuando visito éstos siempre leo con atención, no es una crítica a nadie, pero en fin... todos sabemos como funciona blogger, no nos engañemos, te reitero mi gratitud.

Maite

Luis y Mª Jesús dijo...

Los padres tenemos que concienciarnos de que hay que educar a nuestros hijos para el discernimiento de la verdad y en la fortaleza para soportar los envites del sentimentalismo, y lo digo con pesar porque en el caso de una de mis hijas mayores su "buen corazón" le ha hecho pasar muy malos momentos-
Un abrazo

Militos dijo...

Hola preciosa, vengo a invitarte a leer mi post de hoy, cuando tengas tiempo, tal vez a la luz de la luna que nos enlaza, porque creo que te gustará por alusiones.
Me encantó tu último correo.
Un beso grande

Militos dijo...

Perdona, aquí otra vez, me refiero al post en De Dentro.
Besos

José Luis Carvajal dijo...

Querida Fran: ¡gracias por visitar, escribir y seguri mi blog! Yo también seguiré el tuyo, que tiene mucha fuerza. Todos los días pongo a mis amigos en mi humilde oración, ya estás en ella. Para que vivamos menos "utilitariamente", como decís vos. y que no hagas de los medios, fines; y de los fines, medios. Un abrazo en Cristo, José Luis

angela dijo...

Fran hace tiempo que te he dejado un correo y no sé si lo has recibido en los enviados aún lo tengo.... ¿ Quieres qué te envié otro y hablamos?. Un fuerte abrazo.

Maite dijo...

Me he pasado por aquí, por si habías escrito algo, no es así, falta de tiempo seguramente, te dejo un abrazo.

Maite

Militos dijo...

¿Cómo estás Fran? Veo muchos amigos por aquí, pero hoy me alegran especialmente dos de ellos José Luis Carvajal, al que casi acabo de conocer y hoy le dediqué mi post en De Dentro porque verdaderamente me gusta mucho su blog de espiritualidad y poesía.

La otra persona es Mayte Alejandra, a la que guardo un cariño grande, ella lo sabe. Es una persona íntegra y de mucha, mucha, sensibilidad. Me alegro mucho de que tú la trates también.
Bueno, cielo, sólo venía a ver como te encontrabas y me he llevado estas dos gratísimas
sorpresas.
un beso con todo mi cariño

Algaire dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero es muy difícil encontrar información que no sea manipulada con lo que muchas veces no sabemos a que atenernos y el mundo cambia tan deprisa que no siempre podemos seguir a los acontecimientos y mucho menos a esos "adelantos científicos".
Un saludo

Ana Gonzalo dijo...

hola Fran, soy Ana Gonzalo Castellanos, la que escribio el articulo sobre Shuman. Gracias por tu interes y por tus comentarios que lo completant estupendamente. Trabajo en la Union europea en Bruselas y puedo proporcionaros cualqier tipo de material que fuera intersante para vuestro blog. Conseguiremos tener una Europa fiel a sus principios fundadores, hay que empenarse y no desanimarse.

Josefa dijo...

Te dejo un abrazo y deseo que sigas escribiendo de cosas que nos afectan y preocupan.

maria jesus dijo...

Fran, por favor, pasate por mi blog y echa una ayudita

MAJECARMU dijo...

Fran,gracias por tus palabras.Me alegra saber de ti.Imagino que estás muy ocupada con tus trabajos,espero que todo te vaya bien..Y no te preocupes,el blog es una forma libre de comunicación,no una prioridad..Cuando vuelvas estaremos ahí,viendo y leyendo tus magníficos posts.

Sigo atendiendo a la familia,estudios y a ratos el blog.

Recibe mi admiración y mi abrazo,amiga.
M.Jesús

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.