EUROPA

Leyendo hace un tiempo un artículo de Ana Gonzalo Castellanos sobre el cincuenta aniversario de la Unión Europea y lo que fueron sus inicios me preguntaba si hoy podemos contar con políticos de la talla de los fundadores de la Europa unida: Robert Schuman, Alcide De Gasperi y Konrad Adenauer. La reciente guerra fraticida y las dificultades que los tres vivieron les empujaron a unir esfuerzos en su proyecto de integración. Decía el artículo: “Los tres supieron aliar en su carácter firmeza con bondad, sustituir el odio por la confianza; los tres fueron hombres de fe, fe que heredaron pero también supieron cultivar. En sus propias vidas, y no solo en sus palabras, echa Europa sus raíces. Vivieron primero en sus personas lo que fomentaron después entre sus pueblos”.

Actualmente nos preguntamos que intereses guían a los políticos. Y nos contestamos que el poder y el estatus. Y para conseguirlo, si hay que pasar por encima de algún que otro valor o ideal pues no pasa nada ¿a quien le va a importar ya si nos han lavado la pensadera?

El caso es que en 1950 Monnet confió a Schuman la realización de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero “Ud. Puede proponer lo que quiera, siempre le creerán”.

Adenauer dio mucha importancia a esta nueva comunidad y ese mismo día declaró “Es el día más feliz de mi vida…El plan Schuman corresponde perfectamente a mis ideas…¿No teníamos el deber de consagrar todas nuestras fuerzas espirituales, morales y económicas a la creación de una Europa que pudiera convertirse en elemento de paz?”

Al día siguiente se adhirió De Gasperi. El hablaba de los Estados unidos de Europa: "Las fronteras en lugar de ser muros de división han de ser puntos de comunicación".





Schuman proponía tender la mano al enemigo de ayer, no solo para reconciliarse, sino también para construir juntos la Europa del mañana. Creía en los fundamentos cristianos de Europa. En 1959 dirigiéndose al parlamento europeo declaró:

La democracia ha nacido y se ha desarrollado con el cristianismo, ha nacido cuando el hombre, fiel a los valores cristianos, ha sido llamado a valorar la dignidad de la persona, la libertad individual, el respeto de los derechos de los demás y el amor del prójimo. Antes de la era cristiana estos principios no habían sido enunciados jamás; el cristiano ha sido el primero en valorar la igualdad entre todos los hombres, sin diferencias de clase ni de raza.”

Vamos, lo mismo que ahora. Nada de esto podemos escuchar a un político porque los ideales están tan débiles que ya no tienen pulso. Nadie capta la atención a no ser para espantarnos por la ineptitud o porque recurren al enfrentamiento. Solo hay disputa y se encuentran más políticos que reniegan de los valores que nos han llevado a constituir lo que ahora somos y deberían servirnos de motor para solucionar muchos problemas, que políticos que los defiendan.

Falta ilusión y esperanza. Lo que nos queda es ser un pueblo que vive el compromiso y participa para buscar el mejor camino.

Hans-Gert Pötering, presidente del parlamento europeo decía a Catherine de Planard en una entrevista:”Deseo que los ciudadanos sepan que su voz es sinónimo de influencia en los políticos europeos y en la manera en que nuestros valores son representados y defendidos en el mundo. Compete a los ciudadanos mostrarnos el camino e indicarnos con su voto las prioridades que quieren ver defendidas por los futuros diputados europeos”.

Pues a ver si es verdad que conseguimos una Europa fuerte y eficaz que pueda defender nuestros valores comunes. El próximo siete de junio tenemos la oportunidad.

19 comentarios:

Raquel YG-I dijo...

Fran, vengo a visitarte y a decirte que eches un vistazo a esto porque tb es para tí, gracias!!!

http://kelitos69.blogspot.com/2009/06/y-sigo-un-millon-de-gracias.html

Micaela dijo...

Una entrada muy interesante. Ojalá pudiéramos tender lazos de amor en una Europa cada vez más dividida... Un abrazo.

Militos dijo...

Magnífico este post, Fran. da tristeza comprobar como aquella gran iniciativa se está convirtiendo exclusivamente en tema económico.
Un beso grande

Anónimo dijo...

Fran, esos valores perdidos, los recuperaremos. La vida es así, como un péndulo.
Europa está dañada en su entraña porque el ser humano lo está. Tendremos que ayudar a recuperar politicos de la talla de los del post, que son tan necesarios.
Un beso.
Luisa

jmp dijo...

Estupendo blog, veo que estamos de acuerdo en muchas cosas.
Gracias por tus visitas y comentarios. Un saludo.

Luis y Mª Jesús dijo...

Reconozco que mi desencanto en política ha llegado a tal punto que tengo que hacer esfuerzos para ir a votar.
Ayer Luis me enseñaba un programa de un partido del que suscribiría todos los puntos. No pude menos de sonreir y comentarle que no tenían nada que hacer. Después pensé, si todos hacen lo que yo, desde luego que no tiene nada que hacer.
Ya estoy un poco harta del voto útil porque me estoy convenciendo de que es una inutilidad.
Muchas gracias por rezar por la tía, lo sigue necesitando.
Un beso

Reales dijo...

Creo que he estado leyendo aproximadamente 45 minutos todos tus post anteriores y tan sólo puedo decir GRACIAS, gracias porque leyendo he descubierto nuevas sensaciones y sentimientos, gracias porque la sensibilidad es un valor en decadencia y a ti te sobra y la derrochas.


Mil besos y gracias por tu visita

Yuria dijo...

Gracias por acercarte a mi espacio.
Paso a leerte.
Un saludo.

Io dijo...

Esos ideales los hemos perdido por el camino hacia los acuerdos comerciales.

Esta Europa no tiene nada que ver con la que tan magistralmente describió Stefan Zweig en El Mundo de Ayer. Tal y como dices, la mayoría de nuestros líderes sólo buscan poder y gloria de saldo.

Y nosotros seguimos muy aborregados.

Estupenda entrada. Gracias por visitarme!

Un beso.

Josefa dijo...

Soy una entusiasta de la unión Europea. Tambien de la unión de todos los pueblos del mundo.Comprendo que es dificil que consigamos que así sea, Creo firmemente que rezando lo podemos conseguir Sería la única manera de erradicar tanta miseria como hay en el mundo.
Gracias por tu comentario dejado en el blog de Josefa. Mi hermano José es un idealista y filosofo lo refleja en sus poesías.
Un beso es un placer leer tus escritos.

clariana dijo...

¡Hola Fran!
Gracias por tu comentario en mi blog.
Me ha gustado este escrito recordando como se fundó la Unión Europea y a personajes tan importantes como los que citas, que lo hicieron posible. Saludos afectuosos.

MFe dijo...

Gracias por tu visita.
Vendré por aqui a menudo. Me ha gustado lo que le leido.

Un abrazo.

angela dijo...

Fran, si en algo tengo esperanza es que los valores que tú también compartes vuelvan al lugar del que nunca han salido...Los que abrazan el nihilismo espero que en esta vieja Europa tengan pronto muy poco poder...Estoy con todo lo que dices y que con tanta claridad nos dices.Un abrazo y que tengas una buena semana.Angela

Isabel dijo...

hola Fran!! gracias por visitarme...
felicidades por tu blog, te sigo.

Anónimo dijo...

Hola Fran: Muy buena la entrada, y ¡oh,casualidad! parece que los políticos son una raza en la que descreemos el resto de los seres vivos, aquí en mi país, y en todas partes. El otro día escuché a alguien decir: "El político es el ser más conspirativo de todos".
Mis cariños y ¡hasta pronto!

Susi dijo...

Hola Fran!
Me ha gustado mucho tu blog! realmente eresuna luz apacible. Veo que te preocupa mucho la preservación de la vida. El aborto también me preocupa. Lo mejor es conseguir que los jóvenes tengan relaciones sexuales responsables (y los no tan jóvenes) para no tener que llegar a querer decidir si la criatura ha de nacer.
Los niños son una bendición!!
Un beso!
Susi

angela dijo...

Fran, paso para decirte que Europa grita en favor de los valores que nunca hemos dejado a un lado. Celebro la victoria, y la necesidad de volver a ellos.Un abrazo muy fuerte.Angela

Anónimo dijo...

Es comparar águilas con gallinas...
Saludos.

Ana Gonzalo dijo...

hola Fran, soy Ana Gonzalo Castellanos, la que escribio el articulo sobre Shuman. Gracias por tu interes y por tus comentarios que lo completant estupendamente. Trabajo en la Union europea en Bruselas y puedo proporcionaros cualqier tipo de material que fuera intersante para vuestro blog. Conseguiremos tener una Europa fiel a sus principios fundadores, hay que empenarse y no desanimarse.