POR TU PALABRA VIVIRÉ LA CLARIDAD

Pensando en buscar una imagen para identificarme, venían a mi memoria la luz y la paz de los cuadros de Isabel Guerra que me gustan y atraen tanto.
Todos conoceréis a esta “pintora de la Luz” que utiliza la palabra como una forma más de expresarse paralela a la pintura para dar claves a los que hoy también tienen sed y necesidad de paz, serenidad e interiorización.
Buscando sus cuadros he encontrado una entrevista de la que saco estos párrafos

“Ese aspecto de interioridad me interesa mucho, porque quisiera abrir camino a la gente, dar pistas de cómo encontrarse con uno mismo, con el propio yo; de lo que hoy en día muchos huyen, y no precisamente para su bien porque todo el que huye de sí mismo pierde la oportunidad de llegar a conseguir serenidad y coherencia, consigo y con los demás.”

“Mis lienzos buscan ser carta abierta a los hombres y mujeres de este tiempo, cuyas tumultuosas aguas forman imponente cascada que cae sobre el cauce estremecido del tercer milenio. ¡Ojalá pudieran ser carta dictada por el Sol que nace de lo alto! Una carta claramente iluminada por la Luz.”

"Yo me baso en lo real, no invento mis imágenes, pero llamo la atención sobre la paz y la luz, que sí está entre nosotros. Por ejemplo, ahora mismo estamos aquí bien, a gusto, sin violencia: luego es un mundo posible, y eso es lo que intento demostrar: que no está todo perdido, que la situación no es irreversible, que no estamos en el camino a la distorsión absoluta de la Humanidad. No, es posible encontrar caminos de belleza. Esto es lo que intento decir, y hay quien lo recoge."

“El culto a lo feo está hoy en día muy arraigado en la sociedad, pero creo que no tanto en los posibles aficionados a la pintura cuanto en el bombardeo de los medios de comunicación que nos asedian con todo el horror que vivimos en el mundo. Pero creo que el Arte está llamado a dar pistas de esperanza.
Tenemos que abrirnos a esa posibilidad introduciendo en nuestro mundo imágenes con las que poder percibir que la Belleza es posible, y no sólo para el día de mañana, sino ¡para el hoy! Hemos de percibir que en esta vida no sólo está lo distorsionado y lo feo, sino que también hay muchísima belleza en torno nuestro, y que las cosas cotidianas que nos rodean también nos están hablando de armonía y de paz.
Podemos crearnos un entorno de serenidad, de amabilidad, o podemos crearnos un entorno brusco, desasosegado; pero eso depende de nosotros. Cuanto más introducimos nuestro desaliento ante lo que ocurre, ponemos más desaliento y fealdad en el mundo. Es un problema con el que nos despertamos cada día y es importante no desanimarnos nunca. Es cierto que es muy difícil; hay que reconocer que el hombre de hoy lo tiene difícil.”
Isabel Guerra.



Por la paz que transmite y lo que significa su obra es por lo que he elegido un trocito del cuadro “Por tu palabra viviré en la claridad”.
Además el patio con sus baldosas de barro cocido y esa puerta de cuarterones del cuadro son exactos a los que hay en la casa de la Mancha manchega donde voy en verano. En esa casa encuentro los motivos que me atraen para pintar. En ese ambiente me gusta descansar.

21 comentarios:

ARCENDO dijo...

Me encanta Isabel Guerra, tuve la suerte de asistir a una exposición suya en Madrid, y si he de ser sincero, de haber tenido moneys, me hubiera llevado TODOOOOSSSS, jajaja. Saludos.

Isabel Z. dijo...

Gracias Fran, a mi también me has hecho recordar cuanto de bello me rodea, cuantos recuerdos que aún puedo retomar, un abrazo.

Fran dijo...

Arcendo ¡Sí que hay que tener moneys para uno de esos cuadros!
Nos conformamos con poder verlos.
Yo la saludé en una de sus exposiciones en Sokoa.

Isabel, en tus montañas se ve que te gusta la armonía.

maria jesus dijo...

A mi tambien me encanta Isabel Guerra y tambien me he tenido que conformar con un catalogo en lugar de un original. Un abrazo

eligelavida dijo...

Me encanta esta pintora y está en perfecta armonía con tu blog. Lo que dice del culto a lo feo es muy cierto. Desde ciertas indumentarias que vemos en los jóvenes, hasta los edificios, las mismas iglesias, algunas de las cuales parecen “grandes superficies” y no sabes muy bien si vas a rezar o al carrefour. Buscar la belleza, ya sea a través de la pintura, la música, etc son objetivos muy loables que nos demuestran, como dice Isabel Guerra, que la belleza y la paz son posibles hoy, en nuestra vida cotidiana. Un abrazo.

angela dijo...

Fran, es una maravilla, la luz, la paz que rodea a la mujer, ese ambiente sublime nos transporta a esa dimensión de la que nos hablas a nuestro yo, a nuestro interior...Celebro que te encuentres bien ese pueblecito de la Mancha del que hablas... Yo en cambio, me encuentro bien debajo de mi álamo blanco leyendo las tardes de verano.... Te deseo una excelente semana.Un abrazo.Angela

Militos dijo...

Pues yo no conocía a Isabel guerra y te agradexco en el alma que la hayas traído a tu blog. me ha emocionado, no sólo su cuadro que realmente transmite la luz y la serenidad,las baldosas dan ganas de pisarlas, sino sus palabras que son un canto de la esperanza que debemos tener, pase lo que pase en este mundo tan avejentado.
Gracias Fran por esto y por ser mi amiga fiel.
Besitos

hna. josefina dijo...

Fran, muchas gracias por avisarme de tu entrada. Siempre vengo, pero hubiera tardado. Y me encanta la pintura.
No conocía a Isabel Guerra. Entré en Google para ver sus cosas. Me gustaron mucho y también conocerla a ella.
Pero te cuento que -ya te lo he dicho- me gustan también mucho tus pinturas -las del blog- sobre todo las dos sillas.
¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

¿No es una fotografía? Qué maravilla.
Me encanta la pintura,la luz y la paz,je,je
Buscaré sus pinturas.
Un beso Fran, y no te olvides de actualizar mi dirección¿ok?

Anónimo dijo...

No la conocía,le seguiré de ahora en adelante la pista.
Maravillosa utopía la que plantea.
Saludos.

CHECHE dijo...

FRAN, lo primero darte las gracias por tus palabras de apoyo en estos tristes momentos,es maravilloso todo lo que estoy viviendo éstos días, todas las blogeras que me siguen me han demostrado un cariño, que muchas personas cecanas no me han dado.
Mil gracias, voy a dar un gran paseo por tu blog.
Maravillosa Isabel guerra, la conocía porque me gusta la pintura, y de vez en cuando busco pintura en la web, ahí la descubrí, sencillamente genial.
Veo que tu pintas también, yo soy autodidacta, y ahora estoy tomando clases de pintura, tengo tanto que arender, espero conseguirlo.Mil besos y te sigo.

CHECHE dijo...

Perdón! no se que pasa, vengo notando que mis palabras salen incompletas, no sé si será mi portátil o yo, espero que sea lo primero, es lo que me faltaba, !!no escribir bien!! repito perdón.

Libertad dijo...

Fran, compartimos el gusto por la belleza de la obra de Isabel Guerra. No me extraña que te guste, conociéndote un poco través de este blog, con esa tranquilidad, esa paz que encuentro aquí.Linda, yo tampoco puedo escribir a menudo en el blog ni visitar todo lo que me gustaría a los blogs amigos pero también te tengo presente y me siento en sintonía contigo. Estamos cerca, una vez que nos hemos encontrado amiga.
Te envío un gran abrazo fran.

Micaela dijo...

No conocía a esta pintora, pero me encanta lo que dices de ella y esas palabras que trasmite de paz y de luz. Indagaré sobre su obra. Muchas gracias. Un beso.

Anónimo dijo...

Me gustó lo del entorno y es que es muy cierto que vivimos las sensaciones a las que nosotros mismos damos paso. Y creo que es fundamental rodearse de la gente querida, ya que su compañía permite que vivamos en paz, evitando a aquellas personas o situaciones que puedan hacernos mal.
¡Cariños!

Militos dijo...

Tienes un premio en mi blog para cuando vuelvas de tu salida de San isidro, ya sabes, querida amiga, sin compromiso.
Un beso y feliz San isidro

Josefa dijo...

No conozco a Isabel Guerra. Me informaré sobre ella en Internet.
Gracias por tu comentario en el blog de Josefa. Un beso.

CHECHE dijo...

FRAN, acabo de leer todo tu blog, he pasado un rato muy grato, no se me hizo largo ni pesado.
El post dedicado a tu mamá por el día de la madre de año pasado, estupendo tienes una mamá linda, ahora te comprendo mejor.
Sabes lo que es perder a una persona tan importante como el padre.
Sigo intentando calmar la angustia que me causa su falta, pero no hay más que resignarse, y pensar que el sigue con nosotros, yo lo llevo en mi corazón para lo que me reste de vida,le quiero, le extraño, le necesito, sé que el me ve, y yo le pido que nos deje a Mamá muchos años entre nosotros, eso es ahora lo primordial para nosotros, que mi mamá esté tranquila y como siempre que siga dandonos el cariño como siempre.
Ya le he dicho Mamá ahora tu nos tienes que dar toda la parte del cariño que nos daba papá, así que no estés triste tienes mucho trabajo con tus 5 hijas y tus 5 yernos-hijos(como papá y tu decís) y tus 9 nietos, bueno Fran perdona la extensión del coment, repito un placer leer todo lo que has escrito, un beso muy cariñoso.

Guerrera de la LUZ dijo...

Maravilloso post Fran. Yo tampoco conocía a Isabel Guerra, te agradezco muchisimo que me la hayas descubierto.

Estoy segura de que me va a entusiasmar.

Un abrazo.

Guerrera de la LUZ dijo...

Es muy interesante tu blog, tampoco lo conocía, te enlazo.

Que bonita la imágen que tienes de nuestra Madre con el Niño...

Besos.

Fran dijo...

Gracias a todos por pasar por aquí, en especial a Militos ¡que ha venido con premio! y a los que han llegado por primera vez ¡os enlazo!.
Me alegro que os haya gustado I. Guerra a los que no la conocíais.