FAMILIA

Ni la familia Simpsom, que desde su pequeña ciudad provinciana nos muestra la peligrosa degeneración de la sociedad global, puede prescindir de sí misma. Sabe que en ella misma, la familia, puede encontrar el equilibrio que la maldad y la incoherencia de la sociedad que les rodea no puede darles. Al final para ellos la familia es su único refugio.

Según su creador, Groening, “la familia (en especial la familia Simpson) es el único lugar, la realidad efectiva que puede resolver los problemas y reconstruir el orden en una sociedad dominada por el poder y las contradicciones”.

Aunque al denunciar la mediocridad corre el riesgo de alimentar nuevos mediocres porque aunque es una serie con muchas citas, juegos de palabras y referencias cultas, no lo comprenden los pequeños que son su público mayoritario. Para ellos se queda en una sucesión de malos ejemplos.






Realmente, lo que se dice buenos ejemplos a seguir creo que practicamente no se dan en la programación de tv y los padres nos vemos forzados a examinar qué ven nuestros hijos y muchas veces a ver junto con ellos la tele para ir valorando las situaciones, aconsejando y evitando efectos no deseados. ¡Menudo trabajo que tenemos en tantos frentes!


Actualmente la familia no queda muy bien parada, no se valora su función ¿Cómo puede ser? Si es el primer bien de la sociedad.



Cuando nacemos necesitamos el amor de nuestros padres. En la familia encontramos lo necesario para crecer, nos superamos tendiendo a metas cada vez más altas y llegamos a ser nosotros mismos, libres y responsables. Todo lo encontramos gratuitamente en la familia que es una escuela de amor.

Este amor que se da generosamente es la tarea más importante. Sin él peligramos emocionalmente, peligra la sociedad.

Algunas veces se aplica entre las personas los principios de la sociedad de consumo, “usar tirar”. Pero así no se puede jugar con el amor. La familia se hace frágil. Lo que consolida a la familia es el “para siempre”.
Cada vez más, desde medios de comunicación, series, programas o películas se nos imponen modos de conducta que transforman la vida familiar, que presentan como habitual lo que es la excepción o el fracaso, que aplastan o disuelven los principios que sostienen la familia.
Y lo peor es que toda esta forma de ver las cosas va siendo impuesta sin que responda a la presión de la necesidad que surge de la sociedad. Es como un patrón predeterminado.

Hoy más que nunca la familia debe ser protegida. Es el vínculo por el que se transmiten valores de generación en generación.

Para mí la familia es tan indiscutible como principio natural y necesario de la sociedad que me parece difícil que consigan anularla los que pretenden dejarnos sin asideros, sin tradiciones o valores que nos vinculen, para así ser más susceptibles a aceptar esa “modernidad” que proponen los “ingenieros sociales” Y que se basa más bien en el individualismo.

24 comentarios:

teka dijo...

Me uno a todo lo dicho!
A veces hace falta que se hable claro, y este post lo hace.Gracias

Micaela dijo...

Muy bueno tu post. Yo siempre he encontrado un fuerte apoyo en mi familia y siempre ha estado conmigo en todo momento. Un beso grande y felices vacaciones.

maria jesus dijo...

LLevas toda la razón,las series de TV presentan como divertidas e ideales, situaciones que, en la realidad, suelen ser conflictivas y, a veces, trágicas y poco a poco van minando las convicciones de los jóvenes,

Por lo pronto ya han conseguido que muchos consideren innecesario contraer matrimonio.

Espero que pronto el pendulo empiece a volver al otro lado. Un abrazo

Militos dijo...

Nunca conseguiran anular la familia. la sociedad empezó con ella y si ella terminase ¡adiós sociedad!
En la familia se quiere a todos sean como sean, el único reducto que nos queda para valorar a las personas sin mirar lo que producen o tienen.
Y tienes razón no nos queda más remedio que tragarnos con los críos toda la tele.
BESITOS

Algaire dijo...

Creo que la familia está un poco devaluada en estos tiempos cuando en realidad debería de ser el pilar de la sociedad.
Tú dices:"Es el vínculo por el que se transmiten valores de generación en generación." yo estoy de acuerdo contigo, pero da la sensación de que ahora esos valores están desapareciendo y quizás eso lleva a que la familia pierda el protagonismo y la importancia que debería de tener.
Un saludo

Isabel dijo...

Fran estoy de acuerdo totalmente con tu post.Destruir la familia podría suponer un grave retroceso para la sociedad. Gracias por tu aportación.

angela dijo...

Fran, totalmente de acuerdo con lo que dices, ella es el camino, la mano,el sostén...con ella aprendemos a valorar lo bueno y ella es nos refugiamos...A mí también me da rabia ver como quieren destruir la unidad familiar ... Pero, mal que les pese no lo conseguirán estoy segura... Ayer he visto como los cofrades procesionaban con el lazo blanco y éso me lleno de orgullo que pasase en mi ciudad que no está gobernada precisamente por quien yo quiero...y se opuso a ello.Un fuerte abrazo y te felicito por tu grito en favor de la unidad familiar. Angela

Fran dijo...

Teka: Me alegra ver el cartel “abierto”.
Alodia: ¡Si no fuera por nuestra familia!
Mª Jesús: No vemos modelos a seguir, aunque los haya, solo está de moda la farándula.
Militos: Es verdad, que importante es sabernos queridos aun nuestros fallos.
Algaire: ¡Pero cuántos buenísimos blogs tienes!¡eres una campeona como Militos!
Isabel: Me alegro de tu paso por aquí. ¡Y cómo coincidimos! ;D
Ángela: Me alegro de lo que recuentas. Yo fui a una procesión aquí en Madrid pero había tanta gente que de los nazarenos no pude ver nada más que el piquito de arriba y no sé si llevaban lazo.

Luis y Mª Jesús dijo...

Muy buen post. Cerca del 90% de los jóvenes encuestados sobre el tema están de acuerdo en que lo más importante para ellos es la familia, pero nos quieren desdibujar el concepto de familia. Afortunadamente la familia perdurará y desaparecerán los esperpentos, pero mientras muchos caeran en el camino.
Un abrazo

Militos dijo...

Fran te he dejado un premio que se llama 31 de mayo, en de dentro del día 12 de Abril. Cuando quieras puedes recogerlo.

Oye estás guapísima en la foto con tu sombrero.
besitos

Fran dijo...

Luis y Mº jesús, me alegro de vuestra visita.
Luisa. Así es, tan sencillo como eso.
Lo malo es que con los experimentos, como dicen Luis y Mª Jesús, muchos caen en el camino.
Gracias, Militos.

Militos dijo...

Querida Fran : me ha encantado tu pintura de San Juán y la he publicado en Con Sin nada. Estoy emocionada, muchas gracias preciosa.
Si puedes pasa por el blog de la Hoja de Arce para ver el post del lunes, 20/4/2009/ que escribí yo a petición suya y es una reunión de blogueros en la Pesca Milagrosa, por supuesto apareces tú.
Muchos besitos y millones de gracias

Fran dijo...

Militos, gracias por avisarme porque si no me hubiera perdido esta maravilla de pesca milagrosa. Eres una artista y con el influjo de la luna llegas a la genialidad.

ARCENDO dijo...

Militos, una vez más sirve de puente para conocer personas y sitios tan maravillosos como este, que con tu permiso, paso a enlazar para seguirte más asiduamente, no sin antes darte las gracias por tu visita y comentario en mi blog. Saludos.

Fran dijo...

Arcendo, me alegra mucho tu visita y es un gran honor tenerte aquí. Desde luego para mí va a ser un placer seguir tu blog porque es hiperinteresante el contenido y dominas la técnica de tal manera que a mí, que soy de las que hago lo que buenamente voy pudiendo sin saber mucho, me dejas pasmada. Hasta pronto.

angela dijo...

Paso para desearte un excelente fin de semana y animarte si es que puedes a que nos cuentas algo aunque sea cortito y, si no es así, tómate tu tiempo pero vuelve a contarnos algo.Un saludo.Angela

Anónimo dijo...

Que hermosa declaración de principios, Fran. Realmente estoy de acuerdo en todo lo que expresás. La familia es lo más importante en nuestras vidas, nos marca para siempre la educación recibida, la alimentación, la contención, los consejos y ejemplos de vida de los padres, la interacción con los hermanos (si los hay, y si no hay también de eso se aprende), y principalmente el afecto y el amor que une al grupo.
Lo increíble es el poder formativo que tiene la televisión en la sociedad. Moldea mentes de todas las edades, por eso es tan importante como decís, supervisar y acompañar a los pequeñitos durante sus "sesiones" con el aparatito, y ahora también con Internet... para que sepan elegir, y elegir bien...
Mi beba es muy chiquita todavía, y vé muy poquita cosa en la tv, por suerte aún no le llama mucho la atención. Pero es un tema que me preocupa desde siempre, y espero estar bien preparada para más adelante...
Con respecto a tu comentario en mi blog, debo decirte que me sentí emocionada al leerlo. Si bien la entrada no es mía, si no de mi esposo, quise compartirla porque me pareció muy sentida, y realmente al ver cómo este adulto que tengo a mi lado recuperó a su abuelo y su niñez en su precioso homenaje, me dieron ganas de subirlo al blog.
¡Un beso enorme! Y espero que sigas escribiendo sobre estos temas tan lindos, para revalorar y para pensar, siempre.

Leodegundia dijo...

Gracias por tu visita a mi blog, si, como tú dices tengo varios, en concreto tres que creo ya conoces.
Como ya te comenté como Algaire, sólo vengo a desearte un buen fin de semana.

Fran dijo...

Buen fin de semana a todos.
Ängela, tienes razón, tengo que hacer por poder.
Lauri, que bien que te acerques por aquí. Desde luego me gustó mucho lo que escribió tu esposo.
Leodegundia, me gustaba mucho tu primer rincón ¡ahora puedo disfrutar de otros dos!
Admiro mucho a los que tenéis tres blogs y tan BUENOOOOS, como es el caso también de Consinnada y Tiritando al sol.

Maktub dijo...

me encanta tu blog, si quieres visita el mio!
saludosss

eligelavida dijo...

Hola. Tienes un premio en mi blog. Un abrazo.

Fran dijo...

Bienvenida Dolo.
Muchas gracias eligelavida. Me pasaré a recogerlo encantada.

Sinretorno dijo...

Soy un fan de los Simpsons, me alegro delo que dice su auotor. La familia es seguramente lo único real de la vida.Muskis, publique más seguido que sn muy buenos sus posts.

Fran dijo...

Muchas gracias Sinretorno, ahora mismo acabo de publicar.