Aprendiendo


Dicen que todo lo que realmente se necesita saber se aprende en jardín de infancia: no se pega, se recoge, se juega sin trampas, no se quita lo que no es tuyo…. porque muchas de estas reglas son básicas para la convivencia y seguramente esa etapa es decisiva pero después ya no paramos nunca de aprender. Debemos conservar la capacidad de asombro y la capacidad para aprender cada día.


Hay que seguir adelante escuchando y buscando.


Cualquiera que sea nuestro quehacer tenemos que intentar mirar con ojos nuevos cada día, descubriremos nuevos enfoques y posibilidades. Estaremos preparados para aprender de los errores.


Decía Vincent Van Gogh a su hermano Theo en abril de 1882:

“Es una cosa admirable mirar un objeto y encontrarlo bello, reflexionar sobre él, retenerlo y decir enseguida: me voy a poner a dibujarlo y a trabajar hasta que esté reproducido.
Es evidente desde luego, que esta no es una razón para sentirme satisfecho de mi obra hasta el punto que no tendré necesidad de mejorarme. Pero el camino para hacerlo mejor más tarde, es hacerlo hoy lo mejor que pueda, entonces el progreso vendrá mañana naturalmente….
…yo soy un artista…esta palabra lleva implícita la significación de buscar siempre sin encontrar jamás la perfección…yo busco, yo persigo y lo hago con todo mi corazón.”


Así debemos ser en todo.


El cuadro es "L'enfant à l'orange" de Van Gogh.

8 comentarios:

hna. josefina dijo...

¡Precioso!
La pintura, y la carta a Teo.
¡Que bueno que volví!

Anónimo dijo...

Si que es importante la infancia, dar todos los valores a los más pequeños, que sepan lo que es ser amados y amar, sentirse aceptados y protegidos, aprender los límites, el respeto. Y llevas razón seguir aprendiendo.
Pero para aquellos que tuvieron una infancia dificil, siempre es tiempo de aprender, de olvidar rencores y empezar. Eso es lo bueno, siempre es tiempo de recomenzar. Gracias por tu blog, es un espacio para pensar.

maria jesus dijo...

Muy bonita la carta y muy agradable el blog. Gracias por visitarme. "Vida de familia", que es divertidisimo, está agotado hace mucho tiempo y no lo han reeditado. No puedo entrar a tu album de pinturas,no sé por que.Un saludo

marmota dijo...

Sin duda, sin duda tienes razón, a veces hasta hay que desaprender y comenzar de nuevo.
Saludos...

Fran dijo...

Gracias a todas por vuestra visita.

Mª Jesús,no se por qué no podrás entrar. Voy a ver si esto le pasa a más personas.

Se me ocurre llamar a la editorial para preguntar por qué no editan ese libro.

Corina Dávalos dijo...

¡Preciosa cita! Muchas gracias.

teka dijo...

muy bueno tu post!!! y los demás tambien...
que pasa cuando ya no quieres seguir aprendiendo? cuando ya quieres que se pare esto??
parece que hoy tampoco es un día apacible para mi...jeje. pero se pasará rápido.
me gusto el blog, volveré a pasearme mas por aqui y...no dejes de escribir que veo pocas entradas!unsaludo

Fran dijo...

Pues sí, es verdad que algunas veces estamos cansados para seguir. Entonces nos sentamos a la puerta de nuestra casa y aprovechamos para observar plácidamente, respirar profundo y recargar fuerzas hasta que de pronto vemos pasar el cadaver de nuestro desánimo.