FELIZ AÑO


El tiempo vuela, otro año pasa y en esta desenfrenada huida hacia delante hemos sustituido el amor y la bondad por cosas, objetivos realizados ...o por desesperanza.

Y no encontramos el momento para tratar a las personas que tenemos cerca como merecen, con serenidad y sosiego.
Este año regalemos cariño, respeto, paz, bondad sin límite.
No pasemos factura, no echemos en cara, no nos coloquemos por encima del otro.
Contagiemos felicidad


De la Madre Teresa de Calcuta:
Una sonrisa en los labios alegra nuestro corazón, conserva nuestro buen humor, guarda nuestra alma en paz, vigoriza la salud, embellece nuestro rostro e inspira buenas obras. Sonriamos a los rostros tristes, tímidos, enfermos, conocidos, familiares y amigos.


JESÚS CON NOSOTROS

“Dios se hizo hombre y plantó su tienda entre nosotros,
Lleno de amor y de verdad,
Y les dio así a los hombres el derecho de llegar a ser hijos de Dios.” (Jn. 1, 12-14)
Sería como para morirse si un día nos levantáramos y Jesús no hubiera venido y no existiera la Navidad.
Pero esta Noche Buena celebraremos el nacimiento de Jesús. Lo divino se ha manifestado en lo humano.
"un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre" (Lc 2, 12).
La salvación viene por los caminos de bondad y sencillez. La preferencia por lo débil y lo humilde. La identificación con los excluidos. La alegría de los últimos.
Que todas las luces, festejos y regalos no consigan hacernos olvidar esto.

FELIZ NAVIDAD





Parece que ya han pasado esas Navidades en que cada noche tenía que recomponer entre otras cosas las figuritas del belén. Esa época en que podía encontrar dinosaurios adorando al Niño. Ya solo queda como reminiscencia un pelícano en el río de papel de aluminio. Este belén se está quedando un poco improcedente ya que estaba dedicado al manejo de niños. Y el otro, el serio, es modernista tipo mínimal. ¿Quién quiere un belén mínimal para ambientarse en Navidad?

Pero también tenemos un belén miniatura hecho en un centro de promoción social para campesinos perteneciente al kibbutz cristiano EAS en Querétaro (Méjico).Tiene bastante encanto y tipismo como podéis ver en la siguiente foto que es la que he mandado a Ángelo, que escribe el magnífico blog SIETE EN FAMILIA, y ha tenido la buena idea de montar un vídeo con los belenes de sus amigos blogueros para felicitar la Navidad al Santo Padre.



Con tres belenes y estoy echando de menos un belén como Dios manda.
Cuando veo los belenes de maestros artesanos me dan ganas de ponerse manos a la obra para intentar conseguir el mío incluso con parte de realización propia. Pero ya no puedo añadir más objetivos a la lista del 2011. Tendré que volver a empezar y poco a poco, cada Navidad, ir adquiriendo piezas. Comenzaré la búsqueda del nacimiento.
De momento el domingo iremos a ver las exposiciones de belenes que hay en Madrid. Hay uno del Ayuntamiento en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles con figuras de José Luis Mayo Lebrija y otras de la colección de Enrique Haro. También con figuras de J. Luis Mayo hay una majestuosa caravana de Reyes en un belén de más de 100 metros cuadrados en el Centro Cultural Casa del Reloj. En la catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena hay un belén representado en una noche de invierno realizado por el padre Felix Castedo con figuras de Olot (Gerona) del siglo XIX. En el Museo de la Ciudad hay un belén de carácter hebreo que viene de Murcia. Y hay muchos más: en la Real Iglesia de san Ginés, en el hospital de San Rafael...
Hay belenes que son pequeñas obras de arte, están hechos con buena perspectiva, iluminación, vegetación. Los nuevos grandes artesanos hacen figuras de barro con gran naturalidad.
En el norte de Italia se encuentra un movimiento de belenistas que siguen la escuela de Barcelona del gran pesebrista Joan Mestre que expuso sus trabajos en Verona.


Belén de Antonio Pigozzi




Belén de José Ángel Oviedo Costa
Pero el belén tiene su origen el Italia. Su antecedente son los autos sacramentales que se celebraban en abadías y que fueron prohibidas por Inocencio XIII. Por eso San Francisco de Asís, en la Nochebuena de 1223, solicitó permiso al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús en el convento de Greccio. A partir de entonces los franciscanos difundieron la costumbre de instalar pesebres vivientes en las iglesias durante la Navidad. En España la tradición se remonta al siglo XIV. En el siglo XVII grandes artistas se dedicaron a estas obras como mena y Alonso Cano. Y Salcillo en el XVIII.
Los belenes napolitanos son una maravilla y son los antecedentes del belén español. En Nápoles se representaba el nacimiento en el marco de la vida diaria de entonces con imágenes articuladas y ricamente vestidas. Las escenas podían recordar las de una ópera con detalles de realismo y minuciosidad.





Belén napolitano de el Palacio Real
Cuando Carlos III llegó a España trajo el belén napolitano con figuras de la fábrica de Capodimonti (todavía hoy pueden verse Belenes Napolitanos antiguos en algunas iglesias y palacios españoles). Era un regalo al futuro Carlos IV, por eso se llamó Belén del Príncipe. Cada año encargaba figuras y llegó a tener 5.950.
Es en esta época cuando el belén abandona su ámbito litúrgico y se introduce en la corte para convertirse en muestra de ostentación y grandeza.
La tradición de poner el nacimiento en Navidad es muy valorada y tiene ya casi 300 años.
Hay una revista especializada de la asociación Taller de Belén y muchas páginas wed dedicadas a esta artesanía.


Deseo que tengáis una feliz Navidad y que en cualquier fecha del año sepamos acoger el mensaje de Jesús.








"DESPUES DE 2000 AÑOS JESÚS SIGUE BUSCANDO CASA"