PADRES

En los tiempos que vivimos que tanto se calcula tener un hijo o a lo sumo dos porque hay muchas prioridades y objetivos que alcanzar más importantes y supuestamente más gratificantes que la dedicación que supone un hijo, se ve que no se pone en el otro lado de la balanza, porque se desconoce, la alegría, satisfacción, felicidad, plenitud y no sé cuántas cosas maravillosas podría añadir, que produce el hecho de ser padres.

Por la importancia que tiene se prevé el tiempo más indicado para ser padres con responsabilidad pero no se entiende que se pongan por delante metas que en absoluto se corresponden con la importancia de tener un hijo. Para muchos la etapa más hermosa de la vida es la de ver crecer a sus hijos.

Es tan inmenso el sentimiento que hace a los padres superarse, por encima de dificultades añadidas como que un niño nazca con problemas o deficiencias, encontrando de igual manera gratificación. De hecho, cuando se pone más amor y esfuerzo el resultado es de mayor plenitud y alegría.



He recibido un correo que trata sobre lo que es capaz de hacer un padre y me ha parecido tan interesante y emocionante como para compartirlo con vosotros aquí:

“Esta historia es de un padre Australiano que realizaba año a año el Ironman de Australia, y su mayor ilusión era realizar la prueba al lado de su hijo, el cual - por desgracia -nació con parálisis cerebral. El Australiano nunca vio la situación de su hijo como obstáculo y entrenó muy fuerte - junto con su hijo - por varios años hasta que llego la hora. El australiano de aproximadamente 60 años inscribió a su hijo y a él mismo al Ironman de Australia. Esta es una prueba para gente grande., .... gente con mentalidad ganadora, ejemplar, y con convicciones realmente fuertes, ya que terminar un Ironman es algo fuera de este mundo. La prueba esta compuesta de tres partes comenzando casi siempre al amanecer:
1.- Nadar en el mar, o lago un tramo de 4 kms (con el frío de la mañana).
2.- Salir de nadar y tomar la bicicleta de ruta y recorrer un trayecto de 180kms ininterrumpidos, con subidas y bajadas muy pesadas.
3.- Terminando la ruta de bicicleta, se termina la prueba con un maratón de 42.5 kms, lo cual es una prueba extremadamente agotadora tanto física pero primordialmentemental.

Los campeones del mundo lo hacen en 8 horas 15 minutos aproximadamente. El Australiano -de la historia - lo terminó en un increíble tiempo de casi 17 horas, donde las autopistas, circuitos, etc. son cerrados para el transito de los lugareños durante un tiempo determinado para luego continuar la vida como cualquier otro día, pero en este caso, al ver la prueba y quien la estaba ejecutando, la dejaron cerrada hasta que la terminaran por completo, de tal marea que se hizo de noche. !Lo mas bonito y sorprendente de esta persona - y las que hacen este tipo de eventos - es que son personas más fuertes mental que físicamente. Logró terminarlo con su hijo. Es todo una hazaña y por supuesto es motivador e impresionante. Es un vídeo que impacta, de mucho empuje y que no causa indiferencia.
Espero que lo disfrutéis, porque es un ejemplo de vida, coraje, amor propio, orgullo, superación y amor al deporte. El vídeo se llama 'CAN' (puedo):

http://www.youtube.com/watch?v=8gm7XwtIJdM&mode=related&search

De ¿arte?

Hace muchos años me encontraba en la Fundación Juan March mirando perpleja un cuadro cuando la señora que lo miraba a mi lado me preguntó qué quería decir aquel lienzo todo negro. Seguramente llevada por mi apariencia bohemia de entonces (venía de una academia de pintura con unos rollos bajo el brazo) pensó que yo le pudiera dar alguna clave. Pero tuve que decepcionarla porque yo me preguntaba lo mismo y ese cuadro me hacía sentirme una total ignorante.


En otra ocasión, estando en el Museo Reina Sofía, vi como algunas personan pasaban andando por encima de una plancha de metal oxidado que había en el suelo sin reparar en que llevaba a un lado su cartelito que era lo que les hubiera hecho pensar que aquello era una obra de arte. De hecho, leí en el periódico que cuando se inauguró este museo se habían concluido las obras a toda prisa y en un rincón quedaron materiales de los albañiles que la gente se paraba a admirar ¡creyendo que eran parte de la exposición!








Esto no es de extrañar porque lo ponen realmente difícil. Ya casi todo el mundo se pregunta qué es una obra de arte.

Ha sido muy comentado cuando en el último Arco consiguieron colgar dibujos de una guardería: dieron unas cartulinas a unos niños para que pintarrajearan en ellas, luego las colgaron en Arco y preguntaban a la gente qué les parecía. Todos hicieron comentarios sesudos y hasta se vendieron y todo...

Y es que yo creo que confiamos en esos altos cargos de ferias y exposiciones que deciden qué obra tiene valor, pero en realidad si les pusiéramos a prueba ante un revoltijo de obras verdaderas y falsas no sabrían distinguir. Se deciden por obras que van a vender a un alto precio porque saben que la gente las compra ya que su baremo es tanto cuesta tanto vale.

O simplemente quieren provocar y se lo pueden permitir. Pienso que necesitan crear espectaculo.

Conste que yo creo que hay muy buenas obras Arco y algunas me gustan mucho. Pero al lado de estas hay otras que son tomadura de pelo.

Con el transcurso del tiempo que me hace ganar confianza en mí misma me atrevo a decir que el rey va desnudo. Me niego a admitir que ese cuadro que vi, todo negro, sea una obra de arte. Para colmo que después he visto más cuadros así pero con otro color. ¡Si el único mérito que puede tener es la originalidad de colocarlo el primero! Los siguientes serán burdas copias.

Este concepto de la simplicidad máxima no me justifica una obra “de arte”. Es una pretensión que se queda en obra. Si llevamos esto a la escritura sería como abrir un libro y encontrar solo una palabra que con eso ya dice. O en el caso de la música, ir a un concierto y que el pianista solo toque una nota ¡pues vaya!

En la creación artística se dan unos “ingredientes” que dan lugar a la obra de arte:
- cada elemento, cada color, sonido… considerado en su pureza.
- los anteriores se unen y se confrontan enriqueciendo un conjunto con sus matices y contrastes.
- el representativo. Se reproduce una idea o realidad.
- el estructural o formal, orden que vertebra la obra.
- el emotivo con la sensación que nos provoca.
- el ambiental por la visión peculiar que confiere y trasciende.
- mérito.

Una obra de arte lograda integra todo esto.
Un solo color sabemos que provoca una sensación, incluso un estado de ánimo. Las paredes se pintan considerando esto. Pero un trozo de pared no es arte, será diseño. Aunque se necesita creatividad para el diseño. Pero no toda creatividad es arte.

Persiguiendo fines prácticos también se puede conseguir la categoría de arte. El ejemplo inigualable lo tenemos en la arquitectura. Agradecemos mucho que además de cumplir su función tenga el mérito y el valor añadido de la belleza artística.

¿No será el origen de la controversia una cuestión semántica?Seguimos utilizando los mismos nombres para todo lo que surge en el panorama plástico. Si es una cuestión de estética o diseño, si es un divagar o divertimento conceptual pues que busquen nuevas definiciones pero no lo llamen arte. Tenemos que otorgar todos el mismo sentido a la palabra arte.

¿Qué merito tiene exponer cuerpos humanos muertos y que fueron abiertos para su estudio? Muchas veces se busca más el efectismo y el prestigio fácil que el perfeccionamiento.

Es verdad que el arte, como todos nosotros, lleva un camino
siempre por andar, siempre habrá renovación. Todos nos sentimos incompletos a la espera de lo que anhelamos. Y también en el arte buscamos el bien. pPodemos encontrar obras que nos parezcan feas, pero la fealdad no es enemiga del arte. En el sufrimiento y la fealdad podemos encontrar también el bien. Los enemigos del arte son la vulgaridad y la falta de mérito.

El arte es recreación para el que lo contempla y estimula nuestro pensamiento. Pero en la vulgaridad solo encontramos morbo. ¿Qué vamos buscando? Quizá el error está también en el espectador cerrándose así el círculo de la manipulación.



Imagen:Sinfonía en fondo azul
óleo sobre lienzo
Miguel F.
a los seis años.



EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE

Hacía tiempo que no me había entusiasmado con un libro como para leerlo de un tirón. “El curioso incidente del perro a media noche” de Mark Haddon es el curioso culpable de mi lectura a media noche. El original protagonista de esta historia, Christopher que tiene quince años, es autista y está apasionado por la lógica, la física y las matemáticas (hay interesantes explicaciones que da genialmente a su manera por ejemplo sobre la teoría de la relatividad). Comienza su aventura intentando hacer averiguaciones emulando a su admirado Sherlock Holmes.

Christopher narra la historia en primera persona con su particular visión provocando sentimientos que él, por su problema de autismo, no siente. Y no cuento más aunque me tengo que morder la lengua.
No pensé que un protagonista autista me fuera a interesar de esta manera, lo reconozco. Pero este libro, además de divertido, es conmovedor.

El autor conoce muy bien a los niños autistas porque de joven trabajó con ellos y consigue hacernos entender como son estas personas, como funciona su pensamiento.
Es bueno conocer mejor determinados problemas para hacer el ejercicio de ponernos en
el lugar de otros, diré mejor, para ponernos en el cerebro del otro. Por ejemplo esto es necesario en caso de las personas con depresión a las que solemos aconsejar como si las posibilidades de ellas fueran las mismas que las nuestras.

Cada uno vamos a tomarnos las cosas de diferente forma según sean las actividades de nuestra materia gris. Nos gustaría ser más parecidos, que los demás sacaran las mismas conclusiones que nosotros ante la misma realidad. Habrá que admitir de entrada la diferencia, darle espacio al otro. Incluso hacer el silencio en el yo para escuchar mejor.